O Salnés lidera de nuevo la creación de empleo en Galicia con Vilagarcía y O Grove como principales motores

O Salnés lidera de nuevo la creación de empleo en Galicia con Vilagarcía y O Grove como principales motores
El sector servicios arrastró la mayor parte de los contratos | mónica ferreirós

Por tercer mes consecutivo la comarca de O Salnés lidera la creación de empleo en Galicia. Lo hace debido a su gran empuje turístico en esta época del año y pese a las duras restricciones de la quinta ola del coronavirus, que se cebó especialmente este verano con el margen sur de la Ría de Arousa. Según los datos oficiales publicados por el Portal de Emprego de la Xunta de Galicia entre las tres comarcas arousanas se firmaron en agosto un total de 276 nuevos contratos. De ellos, prácticamente en su totalidad, 222 fueron en los ayuntamientos de la comarca de O Salnés. Al contrario de lo que ocurrió en meses pasados no fue Sanxenxo el principal motor del empleo en agosto. Eso sí, lo fue en meses anteriores y pese a que la hostelería y el ocio nocturno fueron los sectores más castigados por las restricciones de la pandemia. En esta ocasión fueron O Grove -con 80 nuevos contratos- y Vilagarcía -con un total de 60- los principales motores de creación de empleo en la comarca de O Salnés y, por extensión en toda la Ría de Arousa. Aún así en el municipio meco son 480 las personas que siguen en la búsqueda activa de empleo, mientras que en la capital arousana han logrado bajar (muy ligeramente) de la barrera de los 3.000 y hay 2.832 personas desempleadas.

En agosto también destaca Vilanova con 47 nuevos puestos de trabajo, aunque con 547 personas desempleadas en la localidad. En Cambados se crearon 23 empleos (hay 749 parados), mientras que en Meaño, en Sanxenxo y en A Illa fueron 5, 8 y 3 respectivamente. Ni Meis ni Ribadumia lograron generar nuevos puestos de trabajo en el mes de verano más potente del año. De hecho sumaron uno y tres parados más en agosto. En el global de O Salnés son 6.080 las personas que siguen apuntadas en la lista del Servizo Galego de Colocación.


O Barbanza y Ulla-Umia


Aunque no en la medida que puede suponer el turismo para la comarca de O Salnés en el margen norte de la Ría de Arousa también se ha dejado notar la buena incidencia de agosto. En total se crearon 36 puestos de trabajo, aunque son 2.962 las personas que buscan empleo, prácticamente la misma cifra que hay solo en Vilagarcía.

En cuanto a concellos el de Ribeira logró generar 28 puestos de trabajo (tiene 1.203 parados), mientras que a Pobra 7 (390 parados) y Rianxo 5 (539). En Boiro se perdieron cuatro empleos.

En Ulla-Umia se firmaron un total de 18 nuevos contratos. La mayoría fueron en Caldas (15) y en Cuntis (con 13). Los tres concellos que subieron sus cifras del paro en agosto fueron Pontecesures, Valga y Catoira. 

O Salnés lidera de nuevo la creación de empleo en Galicia con Vilagarcía y O Grove como principales motores

Te puede interesar