La auditoría del pabellón de Fontecarmoa evidencia que hay que cambiar la cubierta y mejorar la estructura

La auditoría del pabellón de Fontecarmoa evidencia que hay que cambiar la cubierta y mejorar la estructura
El pabellón acoge diversas actividades deportivas

La auditoría energética y los informes técnicos realizados en el pabellón 1 de Fontecarmoa para determinar sus principales necesidades han evidenciado lo que ya se sabía: Que las instalaciones municipales necesitan una inversión importante para arreglar -entre otras cuestiones- la estructura de hormigón y sustituir por completo la cubierta. El estudio pormenorizado del estado de un edificio que tiene cuarenta años también apunta a que hay que mejorar el aislamiento y ejecutar un sistema de fachada ventilada, así como la instalación de nuevos elementos de carpintería. Además la idea es que también se aborde el acondicionamiento interior de los aseos y vestuarios ubicados bajo la grada y el entorno de la pista deportiva.

Tras conocerse el resultado de la auditoría el Concello procederá el lunes a adjudicar la redacción del proyecto arquitectónico, un paso muy importante para que la reforma integral del pabellón pueda ser una realidad cuanto antes. El proyecto debe ajustarse al resultado de la citada auditoría, así como a los proyectos de las instalaciones fotovoltaica, eléctrica y de climatización encargados previsamente. Todos permitirán que las instalaciones del pabellón 1 cumplan con los compromisos de la Axenda 20-21.

El gobierno local espera que el proyecto dé respuesta a las necesidades que, en estos momentos, dificultan la práctica deportiva. De hecho no es la primera vez que clubs que utilizan estas instalaciones se quejan de los problemas de humedad y de condensación ambiental e incluso se han llegado a tener que suspender partidos oficiales por no estar el pabellón en las mínimas condiciones exigidas.


Millón y medio de euros


El proyecto definitivo es importante, dado que será en él en el que se determinará el presupuesto exacto de las obras a realizar. Aún así la estimación realizada por los técnicos es que las actuaciones podrían ascender a millón y medio de euros.

     Cabe recordar que la obra se financiará a través de un convenio de colaboración que se firmará entre el Concello de Vilagarcía y la Secretaría Xeral para o Deporte. De hecho en la última visita del responsable de esa área autonómica, José Ramón Lete Lasa, él mismo se comprometía a financiar la tercera parte de la obra. El citado convenio se firmará una vez que se concrete el importe exacto de la actuación.

     En todo caso, y ya para ir adelantando pasos en una obra tan demandada y necesaria por la comunidad deportiva vilagarciana, el Concello ya reservó en el presupuesto municipal de este año una partida que asciende a 800.000 euros. Si finalmente la actuación requiere más inversión la idea del ejecutivo municipal es echar mano de los fondos europeos en los que participa Vilagarcía a través de la línea Edusi, en la que también se incluyen otras infraestructuras.

La auditoría del pabellón de Fontecarmoa evidencia que hay que cambiar la cubierta y mejorar la estructura

Te puede interesar