lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Telmo Martín: “Turísticamente falando, Sanxenxo é invencible”

El alcalde en un desayuno informativo con los medios en el rehabilitado Pazo de Quintáns, en Noalla | cedida

Sanxenxo supo superar las dificultades derivadas de la pandemia y conseguir cerrar el tercer mejor verano de su historia con una ocupación del 87 %. Así lo destacó ayer el alcalde, Telmo Martín, durante un desayuno informativo con los medios para analizar la temporada estival en la villa. “Turísticamente falando, somos invencibles”, aseguró Martín, y es que este verano superó todas las espectativas del gobierno local, “non críamos que puideramos obter uns datos similares aos de 2019, o noso ano récord”.



No crecer más en verano


Buena parte de este éxito corresponde al sector hotelero y de la hostelería que, con gran esfuerzo, supo trabajar para mantener la actividad turística, demostrando que “cando se fai con sentidiño, é completamente segura”, destacó el regidor. Además, la limpieza de los espacios públicos y la seguridad policial fue un elemento clave para atraer a turistas que ven en Sanxenxo un ejemplo en las medidas contra la pandemia.

Martín se mostró muy satisfecho con las estadísticas pero aun así cree que “temos que eliminar esa fama, que nos da mala imaxen, de pobo pechado en inverno. Sanxenxo está aberto todo o ano”, y considera que habría que llegar a un consenso con los hosteleros para que no cierren todos en los meses bajos y así intentar desestacionalizar el turismo. En todo caso, aseguró “eu non son partidario de seguir medrando máis durante o verán”, con la convicción de que “non podemos morrer de éxito”.



El verano en cifras


Los datos que acreditan el buen verano que ha tenido Sanxenxo se corresponden a la ocupación y la afluencia de visitantes, el índice de paro y los consumos del parking, la basura o el agua.

Como ya se anunció estos días, y a falta de los informes del INE, en el mes de agosto el Consorcio de Empresarios Turísticos constató un 87 % de ocupación hotelera mientras que se cubrió el 100 % de las viviendas turísticas según los registros de Aviturga.

En el caso de las pernoctaciones, se contabilizan algo más de 175.000, solo un 8 % menos que en 2019, y situándose muy por encima de Santiago y Vigo, las dos ciudades gallegas con más movimiento turístico. Esta gran afluencia de visitantes supuso un incremento en las contrataciones, fundamentalmente en el sector hostelero, por lo que el paro se establece por debajo del 8 % con 610 desempleados, similar al 2019.

Otra de las referencias es la recaudación del parking del puerto deportivo con algo más de 277.000 euros en los últimos tres meses, cifra muy cercana a los 296.000 euros de 2019 y que, según el alcalde, se habría superado este año si no se hubiesen habilitado los siete aparcamientos disuasorios. Además, se recogieron 4.934.840 kilos de basura y el consumo de agua batió récords y se situó en los 900.364 metros cúbicos. 

Telmo Martín: “Turísticamente falando, Sanxenxo é invencible”

Te puede interesar