Baión continúa hoy con su Mostra dos Oficios con la apertura de los 17 puestos

Baión continúa hoy con su Mostra dos Oficios con la apertura de los 17 puestos
O Castro de Baión celebró ayer la primera jornada de su Mostra de Tradicións con artesanos | mónica ferreirós

Baión volvió a retroceder ayer en el tiempo y no demasiado; un puñado de décadas atrás, cuando actividades profesionales como la cestería o la alfarería y actos tan cotidianos como “debullar o millo” eran el pan nuestro de cada día. Las costumbres han cambiado en poco tiempo y la Asociación Cultural O Castro de Baión quien salvaguardarlas cuando aún quedan artesanos y vecinos que las recuerdan y practican como parte de su objetivo de preservar la memoria colectiva del pueblo. Es por ello que, a pesar de la pandemia, no quiso renunciar a una nueva edición de su Mostra de Oficios, Tradicións e Xogos Populares que ayer abrió los 17 puestos instalados este año, eso sí, manteniendo en todo momento cuidado con las medidas sanitarias.

Sus miembros y el alcalde, Gonzalo Durán, y otros concejales recibieron a la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, y al diputado provincial de Cooperación cos Concellos, Santos Héctor Rodríguez, que con su presencia quisieron apoyar la iniciativa.

El programa se desarrolla cerca del pabellón deportivo y también tendrá lugar hoy con exhibiciones de oficios de “cesteiros”, “zoqueiros”, “alfareiros”, “telleiros”, “follalateiros”... Exposiciones de herramientas y exhibiciones de “debullar millo”, cantos de taberna, escenas de lavadero y de uso del carro del país con un espectacular montaje tirado por bueyes de 1.500 kilos llegados desde Baiona. Además ayer hubo talleres de elaboración de repostería tradicional y de algunas de las actividades profesionales presentes, venta de artesanía y mucha música y teatro gracias a las agrupaciones temáticas de O Castro. De hecho, tuvo lugar una andaina nocturna y teatralizada de la “Santa Compaña” y queimada.

La muestra termina hoy con la apertura de todos los puestos y exhibiciones y la clausura correrá a cargo del grupo Vilamariachi, que actuará a las 20:30 horas. La feria se mantendrá abierta de 11 a 14 horas y de 16 horas hasta el cierre. Todo esto es posible gracias a meses de preparación previa de los miembros de O Castro, que también han estado realizando todo tipo de talleres relacionados con esta temática para que esta cuarta edición fuera un éxito. 

Baión continúa hoy con su Mostra dos Oficios con la apertura de los 17 puestos

Te puede interesar