El Gobierno pide por carta a Casado que "vuelva a la institucionalidad" y que renueve el CGPJ

El Gobierno pide por carta a Casado que "vuelva a la institucionalidad" y que renueve el CGPJ

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remitido una carta al presidente del PP, Pablo Casado, para que "vuelva a la senda de la institucionalidad", por un lado, reincorporándose a Pacto Antitransfuguismo y, por otro, accediendo a renovar ya el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de instituciones con mandato caducado.


"La única estrategia de Casado es boicotear y romper todos los puentes que han unido a este país en democracia", ha denunciado Rodríguez en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que el órgano de gobierno de los jueces lleva más de 1.000 días bloqueado.


En este contexto, la portavoz ha anunciado que ha enviado una carta a Casado para que "vuelva a la senda de la institucionalidad", tal y como le han pedido "todos los partidos" de la llamada Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el Transfuguismo Político que ella preside, en su calidad de ministra de Política Territorial.


Esta petición responde a la decisión que tomó el PP en junio de abandonar el antes conocido como Pacto Antitransfuguista, después de que la comisión de seguimiento, en la que se integran 16 partidos, determinara que la operación del PP para conservar el Gobierno de Murcia --ante la fallida moción de censura de PSOE y Ciudadanos-- fue un caso de transfuguismo.


Rodríguez ha calificado como "muy grave" tener que dirigirse de este modo al principal partido de la oposición y ha rechazado que exista "equidistancia" entre la posición del Gobierno y la del PP sobre la renovación del CGPJ porque "están reventando todos los puentes".


CASADO TIENE "MUY POCA LEGITIMIDAD"
En esta misma línea ha apuntado que Casado ha perdido "toda esperanza" de cruzar "el puente de la oposición al Gobierno" porque quien no respeta "la arquitectura institucional" tiene "muy poca legitimidad" para pensar gobernar España en un futuro. La semana pasada, Casado le dijo al Gobierno que abandonase toda esperanza de que el PP apoyase la renovación del CGPJ si no aceptaban sus condiciones.


Finalmente ha insistido en que el CGPJ debe renovarse por imperativo legal y constitucional: "Cúmplase la ley y después afrontamos reformas", ha afirmado.Sin embargo ha recordado que las posiciones de PP y del PSOE eran "bastantes coincidentes" durante los meses que se llevaron a cabo negociaciones en el Congreso.


Al ser preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno acepte la propuesta del PP de que la mitad de los jueces del CGPJ sean elegidos por los miembros de la carrera judicial, Rodríguez ha señalado que están dispuestos a estudiar "todos los escenarios" aunque la Constitución dio "protagonismo al pueblo español" respecto al origen de los poderes.


"Yo creo que por dignificar la política en nuestro país hay que dignificar el Parlamento", donde "se sienta la gente que la ciudadanía española ha querido que se siente para transformar las instituciones", ha indicado.


El Gobierno pide por carta a Casado que "vuelva a la institucionalidad" y que renueve el CGPJ

Te puede interesar