La hostelería volverá a poder utilizar las barras a partir del 15 de septiembre

La hostelería volverá a poder utilizar las barras a partir del 15 de septiembre
Dos hombres, en la barra de un bar, en una imagen de archivo/AEC

Las barras de los establecimientos de hostelería abrirán el próximo 15 de septiembre unicamente en los locales que cumplan más requisitos, entre los que se encuentran hacer pruebas periódicas a su personal


Solo podrá usarse de forma individual o con un máximo de dos personas por grupo siempre que sean convivientes, una condición que se impone por la mayor proximidad a los trabajadores en la interacción.


Las barras de los bares abrirán en los establecimientos ubicados en el tipo 2 del nuevo protocolo de la hostelería, un nuevo modelo que no dependen de la incidencia del municipio, sino que tiene que ver con las exigencias que se cumplen por parte de los locales.


Al respecto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha matizado que habrá un tercer tipo, denominado "nivel de seguridad", el cual se activará si la presión hospitalaria se dispara o se dan situaciones que obligan a activar la "alerta" sanitaria en concreto.


Feijóo ha detallado en rueda de prensa este miércoles los requisitos y posibilidades para cada uno de los niveles, que entrarán en vigor el próximo 15 de septiembre. Además, ha recordado que el Gobierno gallego está pendiente de la resolución del Tribunal Supremo al respecto del certificado covid, que la Xunta quiso imponer como requisito pero que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tumbó.


Locales de tipo 1

Así las cosas, los locales de tipo uno tendrán las siguientes condiciones y requisitos: interior al 50 por ciento, exterior al 75 por ciento de aforo, distancia de 1,5 metros entre mesas y exposición pública de aforos.


Además, también deberán tener un medidor de CO2 con notificaciones como máximo cada 4 horas, mascarillas quirúrgicas para el personal y dos horas de formación de protocolos covid para los trabajadores.


Locales de tipo 2

Por su parte, los locales del tipo dos, las exigencias imponen que el medidor de CO2 debe hacer anotaciones constantes y se recomienda que salte el aire acondicionado de forma automática en caso de niveles máximos. 


Deberán disponerse mascarillas FFP2 para el personal que lo requiera, deberán hacerse pruebas cada siete u ocho días, habrá registro de clientes, y la distancia interpesonal será de 1,5 metros. En este caso los aforos serán del 75 por ciento en interior y del 100 por cien en exterior y en los dos tipos de niveles el horario de cierre será la 1 de la madrugada.


En su intervención, Feijóo también ha informado de que se va a negociar un nuevo protocolo para el ocio nocturno.

La hostelería volverá a poder utilizar las barras a partir del 15 de septiembre

Te puede interesar