Cambados ve “boa disposición” de la Xunta para desbloquear la escalinata

Cambados ve “boa disposición” de la Xunta para desbloquear la escalinata
Samuel Lago y Xurxo Charlín, en el muro donde se proyecta esta recuperación | g. salgado

Recuperar la escalinata que durante siglos, y hasta finales de los 60, conectó la iglesia de San Benito con la Praza de Fefiñáns en Cambados está un poco más cerca que hace solo un día. Ayer se reunieron representantes del Concello y de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta, organismo que había emitido una primera resolución negativa pero que, a la vista de los avances de ayer, está dispuesta a variar su criterio si Cambados es capaz de convencer con su recurso. Y si se cumplen una serie de condiciones técnicas.


Esta es al menos la visión, esperanzadora, con la que ayer salieron del encuentro los concejales Xurxo Charlín y Samuel Lago. Junto a la redactora del proyecto, se entrevistaron con responsables de dos subdirecciones del organismo de la Xunta y creen que las palabras intercambiadas este miércoles traslucen una “boa predisposición” para poder desbloquear el proyecto.


Será posible, en principio, siempre que se trate de una “reconstrucción” de las escalinatas y no de una obra de nueva creación. Es el principal condicionante de Patrimonio, que Cambados insiste en que es lo que se ha planteado desde el principio, habida cuenta del exhaustivo detalle documental que consta del movimiento de sillares durante la conversión de la escalera en muro, hace unas décadas, en pleno franquismo.


A la expectativa

La Xunta, afirman desde el gobierno local, se compromete a estudiar en profundidad el recurso de alzada ya formalizado por el Ayuntamiento. Han quedado, además, en solicitar nueva documentación si fuera el caso y a poner nuevos condicionantes técnicos si, finalmente, optan por abrir la mano y aceptar esta obra. Ambas administraciones entienden que la creación del muro de los 60 carece de “arraigo social” y que, mayoritariamente, en la historia secular de la plaza la constante fue la existencia de tales escalones. Toca aguardar. El gobierno local esperará a tener novedades antes de poner en marcha la totalidad del proyecto de mejora para la plaza.


En la reunión de ayer también se habló de la ampliación de excavaciones en San Sadurniño, para lo que también se vio buena voluntad, al igual que para poder custodiar o exhibir en Cambados el ídolo megalítico encontrado en Treviscoso.

Cambados ve “boa disposición” de la Xunta para desbloquear la escalinata

Te puede interesar