O Grove prepara un plan turístico sostenible para mejorar su oferta de destino con fondos europeos

Paisaje natural del paseo de Pedras Negras en San Vicente de O Grove | concello
|

O Grove trabaja a contrarreloj en un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que presentará a la convocatoria del Ministerio de Turismo para la financiación de proyectos destinados a apoyar la transformación y modernización de los destinos basados en los pilares de sostenibilidad y digitalización para mejorar la competitividad.

El alcalde José Cacabelos convocó ayer a representantes de los diferentes sectores turísticos de la villa para explicarles este proyecto y buscar también ideas que incorporar en las siguientes fases del plan. De ser aprobado por el Ministerio de Turismo, O Grove optaría a los 1.700 millones de euros, de fondos europeos Next generation, que se van a destinar al sector turístico en los próximos tres años. La península meca estaría en la categoría de “Rural Costero”, por lo que el Concello tendrá que llevar a cabo acciones con una inversión mínima de 2 millones de euros para dinamizar la oferta turística, como la recuperación de espacios naturales protegidos y establecer una estrategia que permita compatibilidad su uso con la actividad turística, siempre de manera responsable, sostenible y segura para el entorno.



Conectar el norte con el sur


Además, tendrá que dinamizar la actividad cultural, crear actividades y productos vinculados a la contorna, conservar y dar un uso óptimo al patrimonio ambiental, social y cultural de la villa, implicar a todos los actores del sistema turístico en la protección de los recursos y en la conservación de la biodiversidad y crear o señalizar senderos y rutas que conecten núcleos entre si y contribuyan a la generación de sinergias en el territorio.

En este sentido, el gobierno local lleva seis años intentando abrir un sendero que conecte el norte con el sur, por la ruta de los molinos, esteiro de Punta Moreiras y Cova da Loba hasta A Lanzada, que “sería un dos roteiros máis importantes”, aseguró Cacabelos.

El objetivo claro, destacó el regidor, es hacer de O Grove una villa para la movilidad sostenible y el peatón, con la intención de crear una senda ciclista que permita dar toda la vuelta a la península meca en bicicleta incluso con un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.



Villa sostenible e innovadora


“Queremos que O Grove sexa unha vila innovadora e de referencia en recargas de coches eléctricos”, dijo al alcalde, quien añadió que ofrecerá este servicio para vecinos y visitantes. Entre los proyectos del Plan PSTD también está la creación de una oficina de turismo digital o la instalación de mobiliario inteligente smartcity, para convertir a la localidad en un destino con especialización en cinco segmentos: ecoturismo, gastronomía, termal, naútico y cultural.

Tal y como explicó Cacabelos a los diferentes sectores presentes, bacos de pasaje, museos, hostelería, comercio, alojamientos, etc. la mayoría de estos proyectos pueden ser financiados al 100 % por el Ministerio por lo que es de suma importancia conseguir este apoyo. Además, confirmó que están llegando un “aluvión” de ayudas disponibles para diferentes actividades como comercio y puesta en valor del patrimonio pero que “o Concello ten pouca capacidade de persoal para poder atender e conseguir estas subvencións”. 

O Grove prepara un plan turístico sostenible para mejorar su oferta de destino con fondos europeos