Feijóo asegura que la Xunta "no volverá a solicitar medidas restrictivas respecto a la reunión de grupos"

Feijóo asegura que la Xunta "no volverá a solicitar medidas restrictivas respecto a la reunión de grupos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no volverán a solicitar ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "medidas restrictivas respecto a la reunión de grupos", unas restricciones que dejan de estar en vigor el 18 de septiembre y que "no se volverán a habilitar".


Así lo ha comunicado este jueves el titular del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consello de Goberno.


Además de la suspensión de esta medida, el boletín del Diario Oficial de Galicia (DOG), publicado en la tarde de este jueves, recoge las nuevas medidas anticovid que regirán, a partir de las 00,00 horas del 18 de septiembre y hasta el 2 de octubre.


Así, desde este sábado, la ocupación máxima en los servicios de hostelería y restauración en bares, cafeterías y restaurantes será de ocho personas en el interior y de 15 en terraza, por mesa o agrupación de mesas.


Con todo, el Gobierno gallego subraya en el boletín que deberá asegurarse que se mantiene la "debida distancia de seguridad interpersonal entre las mesas o, de ser el caso, agrupaciones de mesas".


También deberán establecerse las medidas necesarias para mantener "la distancia de seguridad interpersonal en las instalaciones, especialmente en la disposición y en el uso de las máquinas o de cualquier otro dispositivo de juego en los locales en los que se desarrollen actividades". La mascarilla continúa siendo obligatoria.


MAPA DE RESTRICCIONES
En lo que respecta al nuevo mapa de restricciones, ningún ayuntamiento se encuentra ya en nivel máximo o alto de restricciones. De hecho, sólo Monforte de Lemos está en nivel medio, mientras que el resto de localidades gallegas se encuentran en nivel medio-bajo.


Otro de los aspectos que clarifica el DOG es el mantenimiento de la suspensión del certificado covid pues, pese a reconocer el Tribunal Supremo su validez, la Xunta opta por no volver a pedirlo para acceder al interior de los locales de hostelería.


EVOLUCIÓN SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Respecto a la evolución de la epidemia, el DOG confirma algunos de los datos aportados este jueves por el presidente de la Xunta en rueda de prensa y que vienen a "constatar la buena evolución" de la situación.


Sanidade indica que se observa un descenso en la incidencia en todos los grupos de edad, aunque en los sectores de mayores de 40 años "se registra un descenso más lento". Además, aseguran que, en este momento, la variante Delta (india) "es ya la circulante" y que el número de reproducción instantáneo --que marca los contagios por cada caso--, continúa por debajo de 1.


El DOG apunta además que, del total de ayuntamientos de Galicia, 99 no notificaron casos en los últimos 14 días, mientras que los municipios sin casos en los últimos 7 días fue de 165. Esto representa un aumento en 32 localidades a 14 días y en 43 ayuntamientos a 7 días desde hace una semana, que era de 67 y 122, a 14 y 7 días.


El presidente de la Xunta ha aseverado además que Galicia ya se encuentra por debajo de la media de España en todos los parámetros en los que se mide la pandemia. Así, la gallega es la comunidad con menor ocupación en UCI --que disminuye un 28% en una semana-- y en hospitalizados en unidades convencionales --un 45% menos--.


Sobre la incidencia acumulada, a siete días, Galicia presenta 32 por 100.000 habitantes --España se acerca a 40--, y 88,7 a 14 días, mientas la media estatal es de 101,7 casos. El líder del Gobierno gallego también ha informado de que la tasa de positividad está por debajo del 5%, "por lo que se acredita que la pandemia ha entrado en una fase de control".


Esta tendencia apuntada por Núñez Feijóo es refrendada también por el DOG, en el que se señala que, según el modelo vectorial autorregresivo, "se espera una cierta estabilización a 7 días y un descenso a 14 días", aunque matizan que "hay que tomarlo con precaución".


Feijóo asegura que la Xunta "no volverá a solicitar medidas restrictivas respecto a la reunión de grupos"

Te puede interesar