El BNG enmienda los presupuestos de Ribeira y pide que se incluyan necesidades de los vecinos

El BNG enmienda los presupuestos de Ribeira y pide que se incluyan necesidades de los vecinos
Miembros del BNG en una rueda de prensa sobre los presupuestos | cedida

El grupo municipal del BNG presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos 2021 del gobierno de Ribeira con el objetivo de mejorar el proyecto e incluir necesidades urgentes consensuadas con las asociaciones y colectivos del municipio. El portavoz, Xosé Vázquez Cobas, lamentó ayer que el alcalde Manuel Ruiz, “despreciou calquera diálogo co BNG”, considerando que se trata de unas cuentas “feitas á medida do PP que fomentan a privatización e os recortes nos servizos públicos”.



Cinco prioridades para el BNG


El BNG critica que los prespuestos llegan tarde y “non responden ás demandas sociais, por ello, proponen una alternativa “ao proxecto da coalición PP-PSOE” en la que se prioricen las necesidades del día a día basándose en cinco aspectos. La formación establece una rebaja de la tasa del agua y el saneamiento para evitar perjudicar las economías familiares por la “escandalosa suba” como consecuencia de una “infraestrutura mal deseñada e planificada polo PP”, denunció el edil Luís Pérez Barral.

También apuestan por hacer un estudio para la circunvalación de la carretera de Xarás a Frións, el rescate del aparcamiento del Centenario con bajos precios y un plan de mejora del tráfico así como destinar 100.000 euros para mejorar la seguridad de los pasos de peatones.

Las parroquias deberían tener mayor inversión, apunta el BNG, con 300.000 euros a mayores en la partida dedicada al mantenimiento e incrementar las zonas verdes, fomentar la rehabilitación de viviendas y promover las energías renovables.

Para potenciar la economía proponen subscribir un convenio de 30.000 euros con la Asociación de Empresarios de Ribeira para generar empleo y dinamizar el comercio local, y incrementar las ayudas a colectivos sociales del municipio y la Festa da Dorna, un 33 % más para asociaciones culturales y un 34 % más para entidades deportivas.

Por último, para reforzar los servicios públicos, el BNG incluye la contratación de 10 agentes de Policía Local que aumenten la seguridad, reforzar la brigada de obras con 4 personas y pasar a jornada completa al profesorado del conservatorio de música. 

El BNG enmienda los presupuestos de Ribeira y pide que se incluyan necesidades de los vecinos

Te puede interesar