Siguen bajando los casos activos de covid en Galicia pero repuntan los contagios

Siguen bajando los casos activos de covid en Galicia pero repuntan los contagios
Un hombre recibe la vacuna contra el coronavirus en el recinto ferial de Expourense/EFE/Brais Lorenzo

Los nuevos contagios de Covid-19 aumentan a 84 en Galicia, pero siguen por debajo del centenar, mientras que los casos activos mantienen la tendencia descendente y se sitúan en 1.819 a puno de iniciarse el otiño. Los pacientes hospitalizados por este coronavirus se reducen a 79 --ocho menos que la jornada anterior-- y la tasa de positividad aumenta ligeramente a un 2,8 por ciento.


Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este miércoles, con registros hasta las 18,00 del martes, bajan a 23 las personas hospitalizadas en UCI por la Covid --una menos-- y a 56 las que se encuentran en otras unidades --siete menos--. Por su lado, hay 1.740 pacientes en seguimiento en sus domicilios.


La presión hospitalaria baja en tres áreas sanitarias --A Coruña y Cee, Lugo y Vigo--; aumenta ligeramente en la de Ourense, que cuenta con cinco pacientes Covid en UCI --uno más-- y ocho en otras unidades --sin cambios--, mientras que se mantiene en las otras tres --Pontevedra y O Salnés, Santiago y Barbanza y Ferrol--.


En concreto, en la de A Coruña y Cee siguen ocho pacientes ingresados por la Covid-19 en UCI y descienden a 14 los de otras unidades --tres menos--; y en la de Vigo bajan a cuatro los críticos --dos menos-- y a tres los hospitalizados en otras unidades --uno menos--.


En la de Lugo descienden a tres los pacientes Covid en UCI --uno menos-- y a 13 los ingresados en otras unidades --dos menos--; mientras que en el área de Santiago y Barbanza aumentan a dos los críticos --uno más-- y bajan a ocho los de otras unidades --uno menos--.


Sin cambios siguen las de Pontevedra y O Salnés, con una persona en UCI y siete en otras unidades; y la de Ferrol, sin críticos desde la jornada del martes y con tres en otras unidades de hospitalización.


Casos en descenso

Los casos activos continúan en descenso en el conjunto de la Comunidad gallega y se sitúan en 1.819, que implican 107 menos que los registrados la jornada anterior, al haber de nuevo más altas (189) que contagios (84), a lo que se suman dos víctimas mortales.


Por ello, Galicia se mantiene por debajo de los 2.000 casos activos de Covid-19 al término del verano, que implica niveles de finales del pasado mes de junio.


En concreto, las infecciones activas vuelven a descender en seis de las siete áreas sanitarias, salvo en la de Ourense, en la que aumentan ligeramente (+2). A la cabeza en la bajada está la de A Coruña y Cee (-43); seguida de la de Vigo (-28); Lugo (-13); Pontevedra y O Salnés (-9); Santiago y Barbanza (-8) y Ferrol (-8).


Por tanto, con más casos activos de Covid-19 continúa la de A Coruña y Cee, con 462; seguida de la de Vigo, con 344; Lugo, con 343; Santiago y Barbanza, con 264; Ourense, con 225; Pontevedra y O Salnés, con 130; y a la cola se mantiene Ferrol por debajo del centenar, con 51.


Aumento de contagios

Los contagios de Covid-19 han aumentado a 84, lo que supone 36 más que los 48 de la jornada anterior, tras arrancar la semana con 61, por lo que se mantienen al término del verano por debajo del centenar.


En concreto, los positivos con pruebas de diagnóstico de infección activa confirmados en las últimas 24 horas ascendieron a 86, que implican 38 más que la jornada pasada. Del total, 20 corresponden al área de Lugo; 19, a la área de Vigo; 17, a la de Ourense; 13, a la de Santiago y Barbanza; nueve, a la de Pontevedra y O Salnés; seis, a la de A Coruña y Cee; y dos, a la de Ferrol.


Por ello, los contagiados de Covid-19 en Galicia ascienden a 181.912, de los cuales 42.986 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.535, a la de Vigo; 26.900, a la de Santiago y Barbanza; 21.636, a la de Ourense; 21.384, a la de Pontevedra y O Salnés; 19.857, a la de Lugo; y 11.614, a la de Ferrol.


Desde el inicio de esta pandemia Galicia ha llevado a cabo 2.816.206 PCR, que representan 3.641 pruebas más que las hechas hasta la jornada anterior y unas 1.700 más que las realizadas el día pasado.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- aumenta a un 2,8 por ciento, tras situarse en un 2,7% la jornada anterior después de comenzar la semana en un 1,5%. Así, sigue por debajo del 5% que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.


Fallecidos y curados

En Galicia han fallecido desde el comienzo de esta crisis sanitaria 2.623 personas diagnosticadas con Covid-19, después de notificar este martes la Consellería de Sanidade dos nuevas víctimas.


Los fallecidos eran dos hombres de unos 72 y 50 años, que se encontraban ingresados en el Hospital Lucus Augusti y en Povisa, respectivamente. Ambos presentaban patologías previas.


Frente a ello, se han curado en toda la Comunidad gallega 177.504 personas de este coronavirus desde el inicio de esta pandemia, 189 más que las contabilizadas la jornada pasada. 

Siguen bajando los casos activos de covid en Galicia pero repuntan los contagios

Te puede interesar