Alberto Varela reclama al conselleiro de Sanidade que dote de más personal al PAC de San Roque

Alberto Varela reclama al conselleiro de Sanidade que dote de más personal al PAC de San Roque
Una concentración en 2019 de los profesionales de San Roque demandando más personal | g. salgado

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, solicitó por escrito una entrevista con el conselleiro de Sanidade, Julio Comesaña, para demandarle una solución a los problemas de falta de médicos en el Punto de Atención Continuada de San Roque.


Los médicos del PAC solicitaron la mediación del regidor socialista ante las numerosas demandas realizadas a los diferentes responsables sanitarios para que resuelven la “precariedad laboral que padecen desde hai anos e que está a repercutir de forma negativa na calidade da prestación que reciben os pacientes seguen sen ser atendidas”, explican desde Ravella.


Esta situación se agravó en los últimos meses, motivo por el cual los profesionales solicitaron la reunión con Varela. Tuvo lugar el jueves y el alcalde se comprometió a pedir una reunión directa con el conselleiro, petición que ya registró ayer.


Los médicos explicaron a Varela que la falta de persona en Urxencias “non é unha novidade”. Se arrastra desde hace años y fue denunciada en numerosas ocasiones tanto por los pacientes como por el propio personal, que incluso llegaron a manifestarse.


Los facultativos señalan que no se cubren las bajas ni se refuerza el servicio cuando está de vacaciones parte de la plantilla, lo que supone que los que se quedan tienen que doblar los turnos. “Unha circunstancia que, ao ser continuada desde hai anos, está desgastando gravemente aos médicos”, señalan desde el Concello.


Urgencias externas

Según los datos proporcionados por los médicos en la entrevista con el regidor, la situación se vio agravada con la crisis sanitaria, que incrementó el número de pacientes que recurren a Urxencias al no tener la posibilidad de atención física inmediata en Atención Primaria. Además, la falta de personal se hizo más evidente en los últimos meses, coincidiendo con el aumento poblacional que experimenta Vilagarcía y su área de influencia en la temporada estival.


Y es que el servicio quedó con un solo médico de los dos que deberían estar tres días de junio, cuatro en julio, siete en agosto y ocho en lo que va de septiembre, en varias de las ocasiones durante las 24 horas del día.


“E todo isto complícase co traslado da ambulancia medicalizada de Vilagarcía a Sanxenxo durante a tempada de verán, o que provoca que o personal teña que facerse cargo tamén de urxencias fóra do PAC (accidentes, coidados paliativos, atencións domiciliarias...), deixando o servizo en precario ou incluso desatendido si xa falta un dos dous médicos asignados por estar de baixa, de vacacións, ou por ser trasladado puntualmente a outro centro”, indican fuentes municipales.


Desde el gobierno local recuerdan su compromiso con las reivindicaciones para mejorar las prestaciones sanitarias, tanto en materia de infraestructuras como de personal.

Alberto Varela reclama al conselleiro de Sanidade que dote de más personal al PAC de San Roque

Te puede interesar