Ravella adjudica las obras de la Rúa Sobrán, en Vilaxoán, por 470.900 euros

Ravella adjudica las obras de la Rúa Sobrán, en Vilaxoán, por 470.900 euros
Un socavón en la Rúa Sobrán que se produjo en el mes de abril, imposibilitando el paso de los autobuses al colegio | G. Salgado

La Mesa de Contratación del Concello de Vilagarcía propone la adjudicación de las obras de Humanización e Renovación de Servicios da Rúa Sobrán, en Vilaxoán, a la empresa J.M. Iglesias, al presentar la oferta que mayor puntuación obtuvo entre las 12 empresas interesadas.


El contrato se va a adjudicar el lunes en la junta de gobierno local, y se firmará por importe de 470.900 euros, lo que supone una rebaja en el precio de licitación de 129.100 euros. Además de la parte económica, la empresa ofertó como mejora la ampliación en 12 meses del plazo de garantía de la obra, que pasa a ser de 2 años.


Con esta actuación, se acondicionará una calle que sufre un grave deterioro, tanto estético como funcional, y mejorará considerablemente la accesibilidad en la vía, así como la prestación de los servicios básicos al vecindario. Según destaca el gobierno local, el proyecto para la Rúa Sobrán es uno de los más importantes que el Concello va a llevar a cabo durante el actual mandato, tanto en inversión como en la envergadura de los trabajos. Además, la ejecución de la obra es un compromiso adquirido por el gobierno de Alberto Varela con los vecinos de esta zona de Vilaxoán, que sufren desde hace tiempo las incomodidades del mal estado de la calle y de las obsoletas canalizaciones de los servicios, que rompen de forma asidua causando cortes de agua, cortes de tráfico por hundimientos y aparición de agujeros en la calzada.


El proyecto tiene dos ámbitos de actuación: Por un lado, prevé todo lo que es la obra bajo tierra, es decir, la renovación de las redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado, así como la instalación de las canalizaciones para enterrar los cableados de telecomunicaciones y tendido eléctrico; y por otro, reformará toda la superficie de la calzada, adaptándola a criterios de accesibilidad y seguridad vial y mejorando su estética.


Mejora del entorno histórico

La actuación prevista afecta a los 700 metros de calle comprendidos entre los semáforos de la iglesia en la avenida de Vilanova, hasta el cruce que lleva al colegio de Faxilde.


En el primer tramo, la intervención se adaptará a los criterios establecidos por Patrimonio al enmarcarse en el entorno de los bienes históricos protegidos del Pazo del siglo XV y de la iglesia de San Martiño de Sobrán, del XII. Aquí, se utilizarán losetas de piedra en las aceras y adoquines en el carril de circulación, mientras que en el segundo tramo, con viviendas más actuales, se utilizará el hormigón fratasado para las aceras y asfalto para la vía.


Para garantizar la total accesibilidad, toda la calzada irá a un mismo nivel, diferenciándose por los materiales de construcción, y el límite de velocidad se reducirá a los 20 kilómetros por hora, siguiendo la normativa para este tipo de vías.


Una vez aprobada la adjudicación, la empresa deberá presentar la documentación necesaria para firmar el contrato y, a partir de ahí ya se puede programar el inicio de las esperadas obras que tienen un plazo de ejecución de 6 meses.

Ravella adjudica las obras de la Rúa Sobrán, en Vilaxoán, por 470.900 euros

Te puede interesar