Sanxenxo contará el próximo verano con su primera ordenanza de uso de las playas

Sanxenxo contará el próximo verano con su primera ordenanza de uso de las playas

Sanxenxo contará a partir del próximo verano con una ordenanza para regular el uso de sus playas. El documento ya ha pasado la fase de alegaciones e irá a aprobación inicial al próximo Pleno ordinario, este lunes, para continuar con su tramitación.


Consta de 21 artículos de uso y gestión, así como de un régimen sancionador con tres tipos de infracciones: Leves, graves y muy graves. Las sanciones podrán ir desde los 750 a los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.


San Juan

El reglamento dedica uno de sus artículos a la celebración de San Juan, cita muy arraigada y vinculada al disfrute en los arenales. Además, de los permisos y requisitos que desde el Ayuntamiento se exigían hasta el momento en determinadas playas donde se autorizaban las hogueras, quedarán prohibidas las tiendas de campaña, los farolillos tailandeses, los vasos o botellas de vidrio y el baño, por motivos de seguridad, también quedará totalmente prohibido entre las 22 horas del día 23 hasta las 9 horas del 24.


Uso habitual

En cuanto a la utilización habitual de la playa, la ordenanza prohíbe que se dejen instaladas sombrillas o sillas, a modo de reserva de espacio, si no se encuentra el propietario en el lugar. Tampoco se permitirá cocinas ni la utilización de artefactos que lleven aparejado el uso de fuego.


Las molestias por ruidos es otro de los aspectos que busca regular la ordenanza: Los aparatos reproductores de música no podrán molestar a los usuarios por lo que no podrán superar 45 decibelios durante el día y 35 decibelios por la noche.


Sin animales

En cuanto a la presencia de animales, quedará prohibida la circulación de cualquier tipo de animal doméstico en las playas o zona de baño durante la temporada de baño (1 de junio al 30 de septiembre). Una limitación que se amplía en las zonas sensibles por la cría de aves desde el 15 de marzo en las playas de Red Natura 2000 como son Major, Fontenla, Foxos, Nosa Señora, Areas Gordas, A Lapa, Espiñeiro, A Lanzada y Montalvo.


El texto, valora el gobierno local, “incidirá en el uso responsable y el cuidado de los arenales del municipio” y tratará de fomentar el “desarrollo sostenible de estos espacios naturales y la convivencia entre los usuarios de las playas en el primer destino turístico del norte de España durante la época estival”.

Sanxenxo contará el próximo verano con su primera ordenanza de uso de las playas

Te puede interesar