Siete comunidades, entre ellas Galicia, se rebelan contra la orden que prohíbe cazar lobos

Siete comunidades, entre ellas Galicia, se rebelan contra la orden que prohíbe cazar lobos

Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, comunidad de Madrid y Región de Murcia anunciaron que presentarán un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional con el objetivo de lograr que se paralice la orden que impide cazar lobos en España que propuso el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que avaló el Consejo de Estado.


La decisión de incluir a “todas” las poblaciones del lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, que implica la prohibición de cazarlo en toda España, provocó el rechazo en las mencionadas autonomías. El PP anunció, tras conocer esta orden, que las comunidades gobernadas por su formación, –Galicia, Castilla y León, Andalucía, comunidad de Madrid y Región de Murcia– presentarán un recurso contencioso en contra de esta orden. Además se sumaron Asturias y Cantabria.


La orden ministerial entró en vigor este miércoles, una vez que fue publicada el martes, 21 de septiembre, en el Boletín Oficial del Estado.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que con esta prohibición su Ejecutivo se queda “sin cobertura para financiar los ataques del lobo”.


Por su parte, la Junta de Castilla y León también se posicionó “radicalmente en contra” porque perjudica a los intereses generales de la comunidad, pero no solo a los suyos, sino a los de Galicia, Asturias o Cantabria, los de once comunidades, “la mayoría”, que estaban en contra de la inclusión del lobo en el Listado.


Además las organizaciones Asaja, COAG y UPA acusaron al Gobierno central de “condenar a la ganadería a su extición al blindar al lobo”. 

Siete comunidades, entre ellas Galicia, se rebelan contra la orden que prohíbe cazar lobos

Te puede interesar