Baleares firma un último día impecable y gana la Regata de la Mujer

Baleares firma un último día impecable y gana la Regata de la Mujer
Manuel Villaverde, presidente federativo, anunció una segunda edición para 2022 más ambiciosa | rfgv

La tripulación de Baleares se adjudicó la primera edición de la Regata de la Mujer celebrada en Vilagarcía y que se cerró este fin de semana en aguas de la Ría de Arousa con un rotundo éxito. De hecho el presidente de la Real Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde, anunció que tendrá continuidad el año que viene. “Queremos más mujeres regatistas y este campeonato ha llegado, sin duda, para quedarse”, dijo.

Helena Alegre y Laura Martínez (RCN Palma), Margalida Perelló (CN S’Estanyol) y Blanca Company (CN S’Arenal) firmaron dos primeros puestos iniciales y dos segundos para ponerse líderes en la penúltima manga, con un punto de ventaja sobre Galicia, y confirmar un triunfo más holgado al final. Alegre, ganadora de la primera edición femenina de la Copa del Rey en 2019 en aguas de Palma, se imponía así en aguas del Atlántico ante cinco tripulaciones rivales: Galicia (dos), Asturias, Cataluña y Canarias. La organización lamentó la ausencia de Portugal, baja a dos días de disputarse el campeonato.

La tripulación balear le dio la vuelta a la serie en el día de viento más intenso del 210. Galicia, con una tripulación tan joven como ligera en peso representada por Stella Maris Enríquez (patrona), Rosalía García, Daniela Mariño y Adriana Pérez-Canal, todas del Náutico vigués, se había beneficiado de un viento menor los dos primeros días, pero esta vez la falta de kilos les perjudicó. Aguantaron el liderato las dos primeras regatas, pero en la última sumaron un quinto puesto que se quedó en descarte cuando necesitaban estar más arriba. Su serie, no obstante, fue óptima a lo largo de los tres días: 1-3-3-1-2-2-2-3-[5]-3-[5] y 20 puntos netos, dos más que las campeonas de Baleares: 3-2-4-2-[5]-[5]-1-1-1-2-2.

En la entrega de premios, con asistencia de los dos patrocinadores principales, la Secretaría Xeral para o Deporte (José Ramón Lete) y Murimar (Daniel Suárez), el secretario xeral aplaudió esta “regata pionera” por la que la Xunta apuesta y recordó que dos de los seis Elliott 6M en los que navegaron las regatistas fueron comprados por la Xunta para el proyecto olímpico de las regatistas gallegas para Londres 2012. Lete pidió apoyo al resto de administraciones públicas) para incrementar la flota de vela ligera gallega. En el Centro Galego de Vela, Villaverde también destacó que tanto jueces como balizadores fueron mujeres e incidió en que la regata será más ambiciosa el año que viene. 

Baleares firma un último día impecable y gana la Regata de la Mujer

Te puede interesar