Trabajadores de Emerxencias de Sanxenxo recurren ante la justicia el recorte de personal en el servicio

Trabajadores de Emerxencias de Sanxenxo recurren ante la justicia el recorte de personal en el servicio
Imagen de archivo de trabajadores de Emerxencias en la sede | cedida

Trabajadores del servicio de Emerxencias de Sanxenxo han decidido recurrir ante la justicia la reestructuración realizada por el Concello que consiste en el traslado de seis de sus 18 efectivos a labores de prevención realizadas desde Medio Ambiente. Los denunciantes no quisieron ofrecer más detalles en aras de “no perturbar el proceso judicial”, pero aún así quisieron hacerlo público también porque denuncian contrataciones eventuales para cubrir esas vacantes, así que se preguntan: “¿Si no era necesario ese personal por qué es necesario contratar a otras personas para cubrir esos puestos?”.

Los empleados han vuelto a saltar a la palestra pública a través de sus redes sociales y tras varios meses de silencio al considerar que lo que pasa con el servicio “era lo suficientemente importante como para que los vecinos tengan conocimiento”. Así, indican que además, una vez pasado el verano y “el nivel de atención” que el alcalde “considera oportuno para los ciudadanos de primera, los turistas”, a partir del 1 de octubre se llevará a cabo la “temeraria decisión de reducir el número a dos efectivos por turno”. Una situación que, aseguran, entraña “peligro” para los vecinos.



Voto de confianza


Hasta el momento permanecían en silencio e incluso parecía que daban un voto de confianza al gobierno local, que en el pleno de junio trasladaba que está trabajando con la Xunta en un nuevo convenio para aumentar las plantillas de los servicios de emergencias en función de la población de los concellos y con un reparto que considera más justo en cuanto a las aportaciones económicas. Cabe recordar que el Ejecutivo local justificó el traslado de seis efectivos a Medio Ambiente en el gasto “insostenible” del servicio y con esta reestructuración espera reducirlo de 723.000 a 200.000 euros anuales. El 80 % sale de las arcas municipales y el 20 % restante de Xunta y Diputación. También argumentó que 12 es el número existente en este servicio en el resto de ayuntamientos. Sin embargo, los trabajadores afirman que en este tiempo la “deriva” del servicio ha sido “errática” con la contratación de personal eventual, dicen, para cubrir a esos seis compañeros destinados a otras tareas que “nada tienen que ver con la seguridad de los vecinos, por mucho que se empeñen en repetirlo”.


En concreto, se trata de limpiezas y acciones relacionadas con mantenimiento de tajeas, zonas de monte y vertidos ilegales para prevenir anegamientos e incendios. Empezaron con este tip de tareas a principios del mes de julio. 

Trabajadores de Emerxencias de Sanxenxo recurren ante la justicia el recorte de personal en el servicio

Te puede interesar