El TSXG vuelve a pedir al Gobierno y a la Xunta que implanten las guardias 24 horas en A Coruña y Vigo

El TSXG vuelve a pedir al Gobierno y a la Xunta que implanten las guardias 24 horas en A Coruña y Vigo

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado solicitar al Gobierno estatal y a la Xunta que habiliten las partidas presupuestarias necesarias para poner en marcha el servicio de guardias 24 horas en A Coruña y Vigo.


En un comunicado remitido a los medios, el alto tribunal gallego insta a que se ejecute el acuerdo de la la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) adoptado el pasado 8 de abril y que fue favorable a la implantación de este servicio 24 horas en A Coruña y Vigo.


El TSXG recuerda que, en ese acuerdo, el CGPJ ya condicionaba el cambio a que la Xunta y el Gobierno central asumiesen el coste económico de la medida. Al respecto, indica que el Ministerio de Justicia se mostró entonces conforme con los nuevos turnos y dispuesto a asumir su coste, pero advirtió que la autorización, a efectos económicos, quedaría supeditada a la disponibilidad presupuestaria, una vez se procediese a la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.


Por su parte, señala que el Gobierno gallego consideró "imposible" en ese momento disponer de los recursos económicos necesarios para poner en marcha el sistema, aunque se mostró dispuesto a considerar su implementación en el futuro.


Ante ello, la Sala de Gobierno del TSXG ha acordado este mes solicitar a ambas administraciones que habiliten partidas presupuestarias para implementar los nuevos turnos, que señala que mejorarían el servicio que se ofrece a la ciudadanía.


El TSXG ya cursó en 2019 la solicitud del cambio del sistema de guardias al CGPJ tras dar el visto bueno a la propuesta de los jueces de instrucción de A Coruña y Vigo, quienes abogan por modificar las guardias semanales actuales por guardias de 24 horas con turno rotatorio diario.   

El TSXG vuelve a pedir al Gobierno y a la Xunta que implanten las guardias 24 horas en A Coruña y Vigo

Te puede interesar