Las mariscadoras de Carril vuelven a faenar en la playa de A Compostela el lunes

Mariscadoras en la zona de la playa de A Compostela | gonzalo salgado
|

Las mariscadoras de Carril vuelven a la actividad extractiva el lunes. Lo harán después de semanas sin trabajar y tras haber estado en cese de actividad. El presidente de la Agrupación, Rolando Vidal, señala que la única alternativa que tienen en estos momentos para faenar es la playa de A Compostela, dado que es la única concesión en la que hay marisco de talla comercial. “De todo, menos de babosa”, manifiesta. Y es que ni en Os Lombos nin en A Fangueira hay marisco suficiente para cubrir los cupos y, además, es pequeño. Estiman los mariscadores carrilexos que en ese enclave no podrá volver a trabajarse hasta que pasen unos seis o site meses. “Alí o produto é pequeno e iso fai que o teñamos que deixar medrar. Como na praia levamos xa un ano sen mariscar as opción son maiores de atopar produto da talla comercial”, manifiesta el presidente de la Agrupación de a pie.


Así pues las mariscadoras volverán a la playa el lunes a las siete de la mañana y podrán recoger prácticamente todas las especies, excepto la babosa que no se encuentra en A Compostela.


Los cupos que se han establecido son de 3 kilos de japónica; otros 3 de berberecho y medio de fina. El presidente del colectivo entiende que “se os prezos na lonxa se van mantendo poderemos sacar un salario digno. Se baixan un pouco a cousa xa se complicaría máis”. A mayores las mariscadoras se mantienen atentas a las predicciones meteorológicas, dado que temen que las fuertes precipitaciones vuelvan a arrasar con el grueso de la produción. “De momento na praia está ben. Iso sempre e cando non veña unha riada e o leve todo por diante”. En todo caso vuelven esperanzados al trabajo a pie de playa y marea.

Las mariscadoras de Carril vuelven a faenar en la playa de A Compostela el lunes