Un crisol de culturas unidas por la música clásica alumbra Vilagarcía con la Filarmónica

Un crisol de culturas unidas por la música clásica alumbra Vilagarcía con la Filarmónica
Alberto Varela y Sonia Outón acompañaron a José Luis Sanz en la presentación de la nueva temporada | gonzalo salgado

Jasmine Choi es una reputada flautista coreana, criada en Estados Unidos y residente en Austria. Resume a la perfección el perfil multicural que caracteriza a la sexta temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vilagarcía, que se inicia hoy mismo y durará hasta el 4 de junio. Choi será la encargada de abrir boca hoy, con un concierto en el que estará acompañada por el pianista griego Giorgos Fragos. Su paso por el Auditorio de Vilagarcía llega tras actuar en Dubai y antes de hacerlo en Viena, lo que da buen reflejo del nivel que la Filarmónica ha consolidado. “Vilagarcía es puntera en música de cámara”, explica José Luis Sanz, uno de los fundadores.


Choi y Fragos inauguran un ciclo por el que pasarán músicos nacionales e internacionales. Un total de trece intérpretes, ocho mujeres y cinco hombres, que interpretarán piezas de compositores de todas las tradiciones. Uno de ellos es Milad Yousufi, que hace ya más de quince años tuvo que dejar su Afganistán natal para huir de los talibanes. Llegó a Estados Unidos como refugiado y allí sigue. Un “crisol de culturas”, en palabras de la edil Sonia Outón, que Pablo Vidal, profesor del Conservatorio y miembro de la Filarmónica, ve como “pedagóxica”. Precisamente en este ámbito hace hincapié este año la sociedad, que ya desde sus inicios reservó entradas gratuitas para alumnos de la Escuela de Música y del Conservatorio. Ahora va un paso más allá, permitiendo a los estudiantes de ESO y Bachillerato que cursen la asignatura de Música en cualquier de los centros del municipio que acudan a encuentros con los artistas participantes. Siempre y cuando, claro, así lo permitan. Juan Carlos Dorgambide, miembro de la Filarmónica, explica que será bien en forma de miniconciertos o de asistencia a los ensayos generales y que habrá un turno final de preguntas.


El ciclo tiene un espacio destacado para los creadores locales, como Eligio Vila, que es además uno de los fundadores de la Sociedad y, reveló Sanz, una de las primeras personas en conocer el proyecto. Se le rendirá homenaje en un concierto de Quatuor Mona en el que se estrenará una de sus obras, y que será gratuito al estar patrocinado por la Concellería de Cultura.


Entradas y aforo

El resto tendrá un coste de 12 euros para aquellos que no sean socios. El aforo del Auditorio, en estos momentos, es del cincuenta por ciento, es decir, 370 butacas. Los que quieran hacerse socios para disfrutar de la amplia oferta de la Filarmónica durante todo el año, podrán hacerlo en su web. Por diez euros mensuales, lograrán dos asientos, por quince, tres. Son ya 180 los miembros de una Filarmónica que nació con 80 y que atrae a gente de toda Galicia, desde Cuntis o Vilanova, pasando por Santiago o Pontevedra.


“Gracias á Filarmónica, os vilagarciáns non teñen que ir a ningún lado para disfrutar dunha longa tempada de música clásica”, destacó el alcalde, Alberto Varela. ´É unha proposta moi interesante”, dijo Outón, que destacó el gusto de los vilagarcianos por la música clásica.

Un crisol de culturas unidas por la música clásica alumbra Vilagarcía con la Filarmónica

Te puede interesar