Cid Ferro regresa a Ourense y Alejandro Falcón asumirá la jefatura de la Policía cambadesa

Cid Ferro regresa a Ourense y Alejandro Falcón asumirá la jefatura de la Policía cambadesa
Cid Ferrro en una imagen de archivo al principios de 2020 | gonzalo salgado

El inspector jefe de la Policía Local de Cambados, Maximino Cid Ferro, se despidió ayer de autoridades y compañeros para incorporarse el lunes a la plantilla de Ourense después de que Cambados finalmente le autorizara la comisión de servicios. Alejandro Falcón, otro agente con amplia experiencia, asumirá los mandos del Cuerpo mientras dure el traslado temporal.


El oficial permanecerá un año fuera, pero es posible prorrogarlos por otro. El motivo es el mismo que anteriores comisiones de las que ha disfrutado: motivos familiares y personales que le reclaman en su ciudad natal. Se va tras ganar una plaza en un concurso de méritos convocado por la administración ourensana donde, curiosamente, va a coincidir con Adolfo Suárez, quien ocupó su puesto en una ausencia anterior.


Cid Ferro regresó de la última comisión hace cuatro años, pero el último ha sido especialmente complicado. A pesar de su extensa formación y sus 32 años de experiencia, “no te preparan para una pandemia”, contaba ayer. Aún recuerda el “miedo en los ojos” de la ciudadanía en los primeros controles, cuando el virus fulminaba a cientos de personas a diario y todo era desconocimiento e incertidumbre. No deja de repetir que son un servicio público: “La gente tiene que sentirse segura”. Pero como jefe a cargo de otros agentes también había que pensar en ellos y sus familias, así que tocó hacerse de protecciones, tener una buena comunicación, información... Por suerte, el objetivo se fue consiguiendo: “Hicimos un buen trabajo porque todos arrimamos el hombro, somos una cadena: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil...”. Pero mención especial hace a los camioneros, los servicios de limpieza, las cajeras de supermercados que tampoco pararon cuando el país sufrió el obligado encierro.


Se muestra orgulloso de la solidaridad y el comportamiento de la sociedad cambadesa: “La inmensa mayoría cumplió” y asegura que denunciar al líder opositor venezolano Leopoldo López por saltarse el cierre perimetral y estar en todos los medios nacionales, “no fue agradable, pero somos profesionales”.


Se va, pero tras tantos años “un trozo de mí ya es cambadés”. Deja el Cuerpo en “las mejores manos”, asegura. Falcón será jefe accidental y además el agente Santiago Otero también quedará adscrito como oficial. El concejal de Seguridade, Tino Cordal, recordó que ambos lograron la máxima e igual puntuación en el proceso para elegir jefe accidental –el desempate se hizo por sorteo– y toman esta solución provisional mientras no convocan las plazas de oficial de la RPT. El edil destacó el trabajo “excelente e riguroso” de Cid Ferro durante la pandemia y su “profesionalidade”.

Cid Ferro regresa a Ourense y Alejandro Falcón asumirá la jefatura de la Policía cambadesa

Te puede interesar