Boiro da un primer paso hacia la equiparación salarial de las policías locales en la comarca

Boiro da un primer paso hacia la equiparación salarial de las policías locales en la comarca
Policías locales de la comarca se concentraron delante del consistorio | Chechu Río

La corporación municipal boirense se ha convertido en la primera de la comarca barbanzana en dar un primer paso de cara a la equiparación salarial de la Policía Local con los demás cuerpos de seguridad estatales y autonómicos, y abrió la puerta para que en otros concellos se siga el ejemplo. Fue gracias a una moción presentada por Iniciativa Cidadá de Boiro, que contó con el voto favorable de los 15 concejales de PSOE, PP, Boiro Novo, Ciudadanos y del ponente de la propuesta, Antonio García, mientras que los dos ediles del BNG se abstuvieron en aras de que se puedan corregir las deficiencias existentes. Boiro Novo echó en falta mayor documentación sobre el asunto, al igual que Ciudadanos, que recordó que había una moción en ese mismo sentido aprobada hace unos años y que está sin ejecutar, mientras que el PP indicó que las funciones de los agentes municipales son muy similares a las de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.


Por su parte, el equipo de gobierno indicó que se debe ir más allá para corregir las “eivas” que se deben corregir en materia de personal. En este sentido, destacó la buena disposición del comité de empresa para buscar soluciones a temáticas como la temporalidad y la consolidación del empleo y la búsqueda de una modificación y actualización de la RPT para adecuarla a las necesidades del Concello, además de la actualización de las retribuciones de los trabajadores municipales, entre los que están los policías locales. Respecto al recordatorio sobre la condecoración a dos agentes municipales, Francisco Alcalde y Alberto Alonso, que salvaron la vida a un jardinero en mayo del año pasado, el PSOE indicó que debido a que el Ayuntamiento aún no tiene la ordenanza correspondiente se dio traslado a la Axencia Galega de Seguridade para esa finalidad.


Además, el pleno aprobó, por 8 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones un expediente de modificación de créditos de 326.390 euro, con cargo al remanente de tesorería, para la concesión de subvenciones nominativas a entidades, asociaciones y clubes, cuyo ingresos se vieron reducidos debido a la irrupción del coronavirus, y para que puedan retomar su actividad. También recibieron luz verde, esta vez por unanimidad, un suplemento de crédito por 119.943 euros para la renovación de la traída de agua potable en Cabo de Cruz y un crédito extraordinario por 335.560 euros para rematar las obras de la sede del club de remo, haciendo frente a deficiencias, imprevistos, modificaciones solicitadas por el club y la urbanización del entorno. También recibieron el respaldo unánime la propuesta de festivos locales del Martes de Carnaval (1 de marzo) y San Ramón (31 de agosto), el asfaltado de una pista de la parcelaría de Cuncheira, la mejora de habitabilidad y convivencia en los núcleos del río Coroño, mejora de infraestructuras y seguridad en el núcleo de Ponte Goiáns y el rechazo de actos homófobos. 

Boiro da un primer paso hacia la equiparación salarial de las policías locales en la comarca

Te puede interesar