Seguimiento masivo en la segunda jornada de la huelga de Renfe

Seguimiento masivo en la segunda jornada de la huelga de Renfe
Pasajeros afectados por la huelga en la estación del Norte de Valencia | BIEL ALIÑO (efe)

El sindicato de maquinistas Semaf apuntó ayer a un seguimiento masivo de la segunda jornada de huelga que convocó en Renfe, mientras que la operadora denunció que 344 trenes que tenían que cumplir los servicios mínimos no circularon en Rodalies de Cataluña y en Cercanías de Valencia y de Madrid.


Renfe señaló ayer que, al igual que el jueves (la primera jornada de huelga de las ocho convocadas por Semaf), se produjeron “ausencias injustificadas de maquinistas, ya que todo ellos disponen de carta de servicios mínimos”.


Sin embargo, el sindicato volvió a insistir en que “todos los maquinistas con notificación de servicios mínimos han acudido a su puesto de trabajo” y acusó a Renfe de propagar acusaciones “infundadas” a fin de eludir su responsabilidad.


A juicio de Semaf, “la mala gestión de los servicios mínimos, por segundo día consecutivo, por parte del Grupo Renfe ha provocado que no se entregue la carta de servicios mínimos a muchos maquinistas” y “hay puntos como en cercanías Valencia y en Rodalies Cataluña que se han entregado a menos de un tercio de la plantilla”.


Según Renfe, en Rodalies se incumplió el 39% de los servicios mínimos (209 trenes suprimidos); en Cercanías de Valencia, el 37% (50 trenes suspendidos), y en las de Madrid, el 75% (85 trenes suspendidos), a lo que se sumaron 23 trenes suspendidos en Andalucía (cercanías y media distancia) que tenían que cumplir los servicios mínimos.


En el resto de núcleos de Cercanías, al igual que en los servicios comerciales (el de Ave y de Larga Distancia), no se cumplieron los servicios mínimos establecidos en la jornada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por la Generalitat de Cataluña en el caso de la marca Rodalies.


Malestar

Semaf agregó, también que, “con un casi absoluto seguimiento de la huelga, los maquinistas están demostrando su enorme malestar con la deriva de recortes que está tomando el actual equipo de dirección del Grupo Renfe”.


En su opinión, sus reivindicaciones son “en beneficio de la propia empresa, de los usuarios y del ferrocarril: la recuperación de todos los trenes y de las plantillas para que se pueda prestar el servicio y garantizar la integridad de la empresa y sus empleados”. 

Seguimiento masivo en la segunda jornada de la huelga de Renfe

Te puede interesar