El Parque Nacional de Cabrera emulará el proyecto de Amicos de integración y cuidado ambiental

El Parque Nacional de Cabrera emulará el proyecto de Amicos de integración y cuidado ambiental
Romero, primero por la derecha, muestra parte de los residuos recogidos | Chechu Río

El Parque Nacional de Cabrera se interesa por emular el proyecto de colaboración que desarrollan desde mayo pasado Amicos y Vegalsa-Eroski con la doble finalidad del cuidado de las costas gallegas y la integración social de personas con discapacidad. José Romero, director adjunto de dicho espacio protegido en las Islas Baleares, que acudió a un intercambio, indicó que están muy sensibilizados con el cuidado y respeto al medio ambiente que promueve su compañero José Antonio Fernández Bouza, “Pepín”, al frente del Parque Nacional das Illas Atlánticas. Le parece una iniciativa “fabulosa” al involucrar a chicos con diferentes tipos de discapacidad -precisó que es padre de un niño en esas circunstancias- que están muy concienciados en materia de protección y residuos, algo que quieren copiar y hacer allí algo parecido con el apoyo de las instituciones y de Eroski.


Romero y Pepín, acompañados de Gabriela González y Ricardo Castro, directores de Responsabilidade Social Empresarial y de Calidade Ambiental de la referida compañía gallega de distribución alimentaria, respectivamente, se sumaron a los 40 voluntarios de Amicos, entre usuarios y técnicos de la entidad, en la limpieza en el arenal de Praia Xardín, en Boiro, para combatir la “basuraleza” y reducir la cantidad de residuos en espacios marinos protegidos de las Rías Baixas. En la batida de limpieza realizada ayer fueron retirados 15,5 kilos de plásticos, 1,5 kilos de mezcla, 100 gramos de metal y 0,7 kilos de papel, y entre los residuos hallados destacaron microplásticos, colillas, cuerdas, cabos, palillos de batea y otros.


El director general de Amicos, Xoán España, que formó parte de la comitiva oficial, indicó que la iniciativa impulsada por su entidad con el apoyo de Vegalsa, al que agradeció que sea su “partner” y les acompañe “este camiño para lograr un mundo mellor e transformarlo”, participan distintos agentes sociales, con dos ejes de trabajo: el cuidado del entorno con la recogida, clasificación y valorización de los residuos y la formación en educación ambiental y sensibilización en los colegios. Detalló que “nese rol, as persoas con discapacidade pasan de ser suxeitos pasivos a activos socialmente”. Recordó que en los dos últimos meses, 155 voluntarios y técnicos de Amicos desarrollaron diez acciones de limpieza arenales de la zona, donde recogieron 11,25 kilos de plásticos, 4 kilos de mezcla, 2,5 kilos de papel y medio kilo de vidrio. Gabriela González y Ricardo Castro destacaron la doble vertiente o misión del proyecto, que pasa por la sostenibilidad ambiental y la inclusión de personas con discapacidad, y que la alianza de ellos con entidades como Amicos contribuyen a lograr “un mundo mellor”.

El Parque Nacional de Cabrera emulará el proyecto de Amicos de integración y cuidado ambiental

Te puede interesar