La Xunta abrirá en Vilanova cuatro “Casas do Maior” con 20 plazas y atención y traslado gratis

La Xunta abrirá en Vilanova cuatro “Casas do Maior” con 20 plazas y atención y traslado gratis
La conselleira visitó ayer Vilanova para reunirse con el alcalde | d. a.

La Consellería de Política Social abrirá en Vilanova cuatro centros de su red “Casas do Maior”. Se trata de un especie de mini centros de día con un máximo de cinco plazas y ocho horas diarias de atención, y que destacan por ser totalmente gratuitas y por mantener al usuario en su entorno. Además, firmará un convenio con el Concello para ampliar las instalaciones de la guardería y por tanto el número de plazas.


La conselleira Fabiola García y el alcalde, Gonzalo Durán, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para perfilar estos proyectos, que aún están en una fase muy incipiente. En el caso de los centros para mayores, previamente será necesario realizar obras de acondicionamiento de las antiguas escuelas unitarias donde se van a ubicar.


Según explicó el regidor, se abrirán en Caleiro-Corón, San Miguel, Tremoedo y Baión y es una “idea estupenda porque los mayores no se mueven de su entorno y se mantiene el autoempleo para vecinos de las parroquias”. Detalló que cada una atenderá a cinco personas y para él su principal ventaja frente a un centro de día es que el servicio “é gratuíto ao cen por cen e tamén o transporte”, como explicó la conselleira. García también destacó que este servicio ayuda además a “crear emprego e asentar poboación”. Según el modelo de la Xunta de su experiencia piloto, están dirigidas a mayores de 60 años y se pueden utilizar un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes.


Más actividades para mayores

Además Durán se comprometió a ampliar las actividades destinadas a mayores de cara al año próximo, asegurando que los usuarios demandan continuamente un incremento.


En cuanto a la guardería, las obras permitirán su ampliación para “mellorar a súa 

calidade e facela máis confortable para usuarios e traballadores”, según la conselleira. El objetivo es aumentar las plazas pues, según el alcalde, las 110 actuales no son suficientes. El convenio se firmará próximamente, pero no será una realidad hasta por lo menos el próximo curso escolar, según fuentes municipales.

La Xunta abrirá en Vilanova cuatro “Casas do Maior” con 20 plazas y atención y traslado gratis

Te puede interesar