La oposición recela sobre la limpieza en el rural, el coste ciudadano o el plazo de los pliegos de la basura

La oposición recela sobre la limpieza en el rural, el coste ciudadano o el plazo de los pliegos de la basura
El edil Lino Mouriño durante un Pleno anterior a la pandemia | g. Salgado

La frecuencia de limpieza en el rural, el plazo del contrato y la imposibilidad de prórrogas o el coste que supondrá para el ciudadano el nuevo servicio, son algunos de los recelos que muestran los miembros de la oposición tras la primera reunión con los pliegos de la basura ya prácticamente ultimados.


La intención del ejecutivo es acelerar el proceso. De hecho, la posibilidad de llevar el documento al Pleno de este mes estuvo sobre la mesa, pero teniendo en cuenta que todavía habrá una segunda reunión en quince días, no parece viable. En todo caso, el edil Lino Mouriño mostró su conformidad con que esté aprobado antes de que finalice el año.


Será necesario, al mismo tiempo, iniciar el proceso para la revisión de la ordenanza fiscal, ya que el nuevo servicio tendrá un presupuesto que ronda los cinco millones de euros al año, dos más que los que se pagan actualmente. Este es precisamente uno de los aspectos que preocupan a Podemos- Marea da Vila.


“Non sabemos como vai quedar o recibo”, explicó la portavoz morada, María de la O Fernández, preocupada “pola repercusión respecto á veciñanza”. Un aspecto sobre el que también incidió Ana Granja, del Partido Popular. En cualquier caso, la cuestión económica todavía no se abordó con detalle. La portavoz conservadora también se mostró reticente a las frecuencias de limpieza y recogida de basura contempladas para el rural, sobre todo en el verano.


A David Oliveira, de Ciudadanos, le preocupa también la imposibilidad de prorrogar el servicio y el plazo de ocho años, aunque consultará sobre las ventajas y desventajas de esta fórmula frente a la más usual de diez años y dos de prórroga. Sobre las condiciones técnicas del contrato, el portavoz de la formación naranja reconoce que supone un salto de calidad con el servicio actual.


“Lentitud” del proceso

Un avance que, sin embargo, llega lento para Podemos. “Esas mesmas melloras levan anos implantadas noutros concellos. Vilagarcía está á cola e está tardando demasiado en ter un servizo de recollida de lixo acorde ao século XXI”, explicó Fernández González. Sobre este aspecto también hizo hincapié Ana Granja. “Después de seis años, nos parece que le pilló el toro. Sabían que tenían que hacer este pliego desde que entraron. El tiempo pasa y no se le puede echar la culpa a la pandemia de todo”.


Podemos también lamenta la falta de apuesta del gobierno por la municipalización de servicios y, en este caso, que ni siquiera se hiciese un estudio de su viabilidad. Confía en que dicho paso sea posible al final del contrato, ya que la maquinaria y los vehículos pasarán a ser propiedad del Concello. Fernández destaca también la “decepción” de su grupo por la escasa apuesta por el compostaje comunitario. “Noutros concellos estase a facer e é un aforro na factura e unha pegada ecolóxica moito menor”, incide la edil de la formación morada. En cualquier caso, ahora se abre un nuevo plazo para que los grupos presenten sus propuestas o planteen más dudas. Oliveira abordará el pliego con trabajadores y asesores. Lucía César, del BNG, y Juan Fajardo, de En Común, no pudieron asistir a la reunión.

La oposición recela sobre la limpieza en el rural, el coste ciudadano o el plazo de los pliegos de la basura

Te puede interesar