El Consello da Cultura Galega lanza un podcast sobre los "pioneros" de la ciencia

El Consello da Cultura Galega lanza un podcast sobre los "pioneros" de la ciencia

El Consello da Cultura Galega (CCG) y la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica han lanzado este viernes 8 de octubre, Día da Ciencia en Galicia, el proyecto 'Voces da Ciencia', un podcast mensual en el que se realizará una retrospectiva de "pioneros y maestros" del ámbito científico gallego.


El objetivo, tal y como ha informado el CCG en un comunicado, es "indagar alrededor de la memoria de la ciencia gallega reciente a través de sus protagonistas". El primer episodio lo protagoniza el químico Fernando Fraga (Santiago de Compostela, 1922 - Nigrán, 2020) que dedicó gran parte de su carrera investigadora a los océanos y cuya entrevista para este proyecto sonoro supone uno de los pocos registros sonoros que existen con su voz.


El podcast, editado por Manuel Vicente, fue elaborado a partir de una entrevista inédita realizada en julio de 2019, cuando Fraga contaba con 97 años, por Luisa Martínez Lorenzo, de la Unidade de Cultura Científica del CSIC en Galicia, y los investigadores del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía, Santiago Fraga Rivas y Francisco Rodríguez Hernández.


Fraga, doctorado en 1949 en Química Orgánica en la Universidade de Santiago, se incorporó en 1953 al Laboratorio Costeiro de Vigo del Instituto de Investigaciones Pesqueras del CISC, con sede en Barcelona. "La figura de Fernando Fraga es poco conocida y reconocida pese a ser uno de los grandes nombres de la oceanografía química internacional", ha apuntado el CCG. 

El Consello da Cultura Galega lanza un podcast sobre los "pioneros" de la ciencia

Te puede interesar