Mariscadoras y voluntarios de Afundación retiran 1.596 kilos de basura de los bancos cambadeses

Mariscadoras y voluntarios de Afundación retiran 1.596 kilos de basura de los bancos cambadeses
Un momento de la limpieza desarrollada ayer en la parte de atrás de Tragove | mónica ferreirós

Mariscadoras de Cambados y voluntarios de Afundación y Abanca retiraron ayer 1.596 kilos de residuos de las autorizaciones de la Cofradía en una acción enmarcada en el programa Plancton de recuperación del medio marino. Entre los objetos abundaban aparejos y cabos enmarañados que “obstaculizaban” los trabajos de la agrupación, pero también hallaron viejos neumáticos, una bengala, una batería de coche, unas llaves y hasta un reloj, así como más de 4.500 fragmentos de vidrio que reunió un grupo específico para buscar este tipo de basura.


No faltaron los residuos más temidos en la actualidad, los de plástico, con la presencia de botes y botellas, así como otros elementos de este material. También se retiraron metales no identificables y latas, sumando más de tonelada y media de desperdicios encontrada en los bancos marisqueros más importantes de Cambados. Todo ello se trasladó después al punto limpio de Cambados para su correcta separación final y gestión, en colaboración con el Concello.


Este proyecto de la Obra Social de Abanca ha retirado desde marzo más de ocho toneladas de basura del fondo marino de diferentes puntos de la costa gallega, como A Illa, y sigue. De hecho, el próximo sábado se trasladará a un lugar habitual, A Lanzada, para realizar una gran batida a lo largo de toda la extensa playa.


Fuentes de Afundación explicaron que su objetivo es fomentar la conservación y sostenibilidad de las actividades socioeconómicas desarrolladas en cuatro de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ámbito marino existentes en Galicia dentro de la Red Natura 2000, así como en las zonas de origen de la actividad pesquera que incide sobre la población de las aves marinas. Pero también busca “despertar una conciencia sostenible en el conjunto de nuestra sociedad”. Por ello, también contempla la realización de una serie de actividades complementarias de sensibilización y formación, sobre los valores intrínsecos de la biodiversidad y la necesidad de su conservación.

Mariscadoras y voluntarios de Afundación retiran 1.596 kilos de basura de los bancos cambadeses

Te puede interesar