Presentan 23 ofertas a una obra de saneamiento en Ribeira, pero siete podrían incurrir en baja temeraria

El Concello sustituyó 15 tablas deterioradas de la pasarela de Coroso | Chechu Río
|

Rematado el plazo de presentación de ofertas para adjudicar el contrato para dotar de red de saneamiento en el lugar de Agrelo, entre las parroquias ribeirense de Oleiros y Olveira, que salió a licitación por 194.823 euros, se supo que un total de 23 empresas presentaron sus propuestas. Pero, una vez abiertos los sobres con la oferta económica por parte de la mesa de contratación, se ha sabido que siete de ellas podrían incurrir en baja temeraria, y que se sitúan entre el 30% (una rebaja de 70.983 euros, con una oferta de 123.841) y el 15% (con una reducción de 30.030 euros, con una oferta de 164.793 euros), tras fijarse el límite de las bajas entre las ya admitidas en 166.890 euros.


Por ello, el Concello dio audiencia a todas ellas para que justifiquen sus ofertas económicas. En otras circunstancias, algunas de esas siete ofertas que ahora son consideradas como anormalmente bajas no tendrían esa calificación y seguirían en el proceso. Pero, en esta ocasión influye en gran medida en el establecimiento de esa línea de separación el hecho de que una de las empresas licitadoras presentó una oferta que es exactamente el precio por el que salió a contratación, y que la mayoría de las ofertas no suponen rebajas sustanciales. La obra consistirá en la instalación de un colector de 1.048 metros lineales para conducir las aguas residuales por gravedad hasta el punto más bajo del trazado, donde se implantarán dos bombas sumergidas fijas, desde donde se impulsarán las fecales por otra tubería de 758 metros hasta su conexión con la red general.


El Concello renovará la pasarela de Coroso

Después de que a comienzos de septiembre se hizo oficial la adjudicación a Comercial Mallo Area S.L., por 75.283 euros, del contrato de suministro de madera y tornillería para la renovación de la pasarela del paseo marítimo de Coroso, el Concello de Ribeira están estudiando las alternativas para proceder a esta actuación para mejorar su accesibilidad y que para facilitar el tránsito de viandantes se ensanchará hasta los dos metros y medio. Inicialmente estaba previsto que fuera la escuela taller Tahume IV la que la acometieran, pero remató sin poder hacerlo. Fuentes municipales indicaron que la opción más viable es que sea la brigada de Obras la que lleve a cabo esa intervención, una vez reciba el material contemplado en los pliegos de condiciones de la licitación, consistente en 2.400 tablas y 552 tablones de madera de pino del país, 485 postes redondos con acabado en punta y 30.300 tornillos de acero inoxidable de dos tamaños diferentes.

Presentan 23 ofertas a una obra de saneamiento en Ribeira, pero siete podrían incurrir en baja temeraria