Carmela Silva resalta que la Diputación invirtió casi 100 millones de euros en O Salnés desde que es presidenta

Carmela Silva resalta que la Diputación invirtió casi 100 millones de euros en O Salnés desde que es presidenta
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, compareció ayer para dar cuenta de la gestión económica de la institución que preside estos años en la comarca de O Salnés | mónica ferreirós

Casi 100 millones de euros. Esta es la cantidad que la Diputación de Pontevedra invirtió en los municipios de O Salnés y del Ulla (Catoira, Valga y Pontecesures) en los seis años que la socialista Carmela Silva lleva al frente de la institución provincial. La presidenta desgranó ayer al detalle las inversiones realizadas a través de los diferentes planes activos y sacó pecho sobre lo que ella misma definió como “un proxecto claro que transformou por completo a provincia”. Silva apeló a la “transparencia” y a la “dación de contas” de los fondos públicos provinciales y defendió que su reparto ha sido equitativo “independentemente da cor política dos concellos” todos estos años.

Pese a llevar seis años al frente de la Diputación Carmela Silva confrontó los datos de este período con los de sus antecesores en el cargo. “Podo dicir que é o maior investimento feito na comarca na historia da Diputación”, zanjó.

Así pues, y según los datos facilitados por la presidenta, Sanxenxo fue el concello de O Salnés que más fondos recibió con un total de 14,8 millones frente a los 12,2 que se destinaron a Vilagarcía. Silva explicó que estas diferencias -pese a tener la capital arousana más población que la sanxenxina- se deben a que la Diputación da especial cobertura a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y que, además, Sanxenxo tiene 12 carreteras provinciales frente a una sola que hay en Vilagarcía

O Grove por su parte recibió 10,3 millones de euros en estos seis años y Cambados 9,8 en el mismo período. Le sigue Vilanova con 7,3 millones y también Valga con la misma cantidad. Por su parte A Illa recibió 7,1 millones de los fondos provinciales, mientras que en Catoira fueron 6,8. En el caso de Meaño se contó con 5,9 millones de euros, mientras que en Meis y Ribadumia fueron 5,7 y 5,6 respectivamente. En Pontecesures la cantidad con la que se contó durante estos seis años asciende a 3,5 millones de euros.

En datos redondos la inversión realizada fue de 96.585.198 euros.



El Plan Concellos


De esa elevada cantidad 49,6 millones fueron repartidos a través del Plan Concellos y solo en este año a través de esa misma línea se insuflaron 8,5 millones a los ayuntamientos arousanos. “Temos un gran respecto pola autonomía local e polos proxectos que queren facer os propios concellos”, manifestó.

Silva indicó que en seis años se llevaron a cabo 500 obras, 224 actividades socioculturales propias de las localidades y que se crearon 1.191 empleos en las administraciones municipales en diferentes sectores, que van desde Xardíns hasta el tan importante Turismo en O Salnés. Carmela Silva hizo referencia a las obras y proyectos concretos incluidos en un plan que es el pilar de su gestión económica. En el listado se incluyen obras como la Escola Infantil de Vilaxoán o el Albergue de Peregrinos de Carril, en Vilagarcía o la humanización de la Praza de Galicia.

En Sanxenxo hizo referencia a proyectos financiados con cargo a este plan como el centro social de Gondar o la pavimentación en O Vinquiño y destacó acciones desarrolladas en Cambados en el Museo Cabanillas o en el Centro Sociocultural de A Merced. En el resumen de acciones realizadas en la comarca de O Salnés la presidenta también hizo referencia a saneamientos en Catoira, Valga o Ribadumia o a proyectos relacionados con la pavimentación de viales en localidades como Meaño.



Plan plurianual


Con respecto a esta línea de financiación para las administraciones locales la presidenta de la Diputación anunció que ya se está ultimando el Presupuesto de 2022 y que en él se contempla un plan plurianual del Plan Concellos (para 2022 y para 2023) que implican 73 millones de euros en total (43 el primer año y otro tanto el segundo). La principal novedad, y así lo explicó la presidenta provincial, es que los concellos tendrán la posibilidad de adelantar fondos del segundo año al primero por lo que podrán hacer frente a proyectos de mayor envergadura. “Facemos agora a posibilidade deste adianto de fondos porque estamos ante unha crise importante e cremos que é importante mover a economía”, resaltó.

Silva aseguró que será en el mes de noviembre cuando todos los concellos de la provincia -y por consiguiente también los de la comarca de O Salnés- conozcan la cantidad que les corresponde para la nueva convocatoria del Plan Concellos. Será entonces cuando las administraciones locales podrán empezar a trabajar en sus proyectos, que deberán ser presentados (como así indican los plazos) hasta abril de 2022.

Silva apuntó que “ademais hai que ter en conta que van vir moitos fondos europeos -os Next Generation- e os concellos teñen que dispoñer de financiación para poder cofinanciar a parte que lles vai a corresponder”.



Deporemse y Reequilibrio


En su repaso por las inversiones en la comarca la presidenta provincial hizo referencia a las 12 grandes obras realizadas con cargo a los planes extraordinarios DepoRemse y Reequilibrio con un total de 6.809.918 euros. Para el primero de estos planes se destinaron 2,8 millones que se repartieron entre siete concellos arousanos. Gracias a ellos se ejecutaron mejoras en la seguridad vial del colegio Rosalía de Castro en O Grove; lo mismo en el colegio Julia Becerra de Ribadumia o se reformó el entorno del centro de salud de A Illa entre otras cuestiones. Con respecto al Plan Reequilibrio fueron 3,9 millones de los que se beneficiaron O Grove, A Illa, Meis, Catoira y Pontecesures para diferentes equipaciones públicas.

El Plan Móvese o el de mejora de carreteras fueron otros de los flancos a los que llegó la Diputación en aportación económica. 

Carmela Silva resalta que la Diputación invirtió casi 100 millones de euros en O Salnés desde que es presidenta

Te puede interesar