Noruega cambia de Gobierno en un día empañado por el ataque de Kongsberg

Noruega cambia de Gobierno en un día empañado por el ataque de Kongsberg

El líder laborista noruego, Jonas Gahr Store, ha tomado posesión como nuevo primer ministro, en una jornada agridulce para el nuevo gabinete, marcada por el asesinato el miércoles de cinco personas en la localidad de Kongsberg, en el sur del país.


Store sustituye a la conservadora Erna Solberg en virtud de los resultados de las elecciones parlamentarias del 13 de septiembre. Con el apoyo del Partido de Centro, ha conformado un gabinete de 18 ministros --diez de ellos mujeres-- que en principio gobernará sin el apoyo de la mayoría parlamentaria.


Store ha reconocido que deseaba que este día llegase, pero al mismo tiempo ha lamentado las "sombras" que deja el ataque de Kongsberg, por el que ha sido detenido un ciudadano danés de 37 años. El nuevo primer ministro ha querido reconocer la labor de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad, según la cadena NRK.


El Partido Laborista se ha reservado diez ministerios, entre ellos el de Exteriores, al frente del cual estará Anniken Huitfeldt. Entre las novedades figura también la inclusión de la ministra de Justicia más joven de la historia: Emilie Enger Mehl, de 28 años.


Solberg se ha despedido del cargo emocionada, agradecida por sus ocho años en el poder, y deseando "suerte" al equipo entrante. "Noruega necesita un Gobierno que pueda construir nuestra sociedad de futuro", ha señalado la primera ministra saliente.


Noruega cambia de Gobierno en un día empañado por el ataque de Kongsberg

Te puede interesar