Desestimado el recurso del alcalde de Vilanova contra su condena por llamar 'chacha para todo' a Carmela Silva

Desestimado el recurso del alcalde de Vilanova contra su condena por llamar 'chacha para todo' a Carmela Silva
Gonzalo Durán

La Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso presentado por el regidor de Vilanova, Gonzalo Durán, contra la sentencia que lo había condenado por sus manifestaciones en las que llamaba 'chacha para todo' a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva.


La institución provincial recibió este viernes la notificación a cargo de la sección 2ª del citado organismo judicial y trasladó su satisfacción de esta decisión, sobre todo ante estas "declaraciones machistas" que provocaron la reacción de numerosas asociaciones, partidos y colectivos de todo el Estado.


Según señala la Diputación, la resolución "es firme" y "no cabe recuro alguno" contra ella" y la sentencia "confirma en su integridad" el fallo condenatorio del 1 de junio de 2021 emitido por el juzgado de Instrucción número 3 de Pontevedra.


En concreto, condenó a Durán Hermida como autor de un delito leve de falta de respeto y consideración debida a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.


El fallo judicial entendía que esas declaraciones "evidencian una falta de respeto o menosprecio hacia el principio de autoridad representado por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, que excede el normal ejercicio del derecho fundamental de libertad de expresión".


La sentencia condenó a Gonzalo Durán a la pena de 1 mes de multa con una cuota diaria de 12 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, y al pago de las costas procesales.


"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

El diputado Carlos Font ha considerado que la sentencia "marca un antes y un después" y "fija un camino de forma clara para aquellos que siguen subidos al carro del machismo más rancio y de la descalificación permanente".


Por ello, ha exigido a la dirección del PP que aparte a Gonzalo Durán del partido. "No tienen otro remedio, ya que no pueden aplazar la decisión más tiempo", insta.

Desestimado el recurso del alcalde de Vilanova contra su condena por llamar 'chacha para todo' a Carmela Silva

Te puede interesar