Sanxenxo, parada obligada de la élite júnior en su camino a ser figuras mundiales

Sanxenxo, parada obligada de la élite júnior en su camino a ser figuras mundiales
Carlos Alcaraz, a la izquierda, fue subcampeón en Sanxenxo en 2018 cuando solo tenía 15 años | ccd sanxenxo

Seguro que a cualquier aficionado al tenis le suenan nombres como Pablo Carreño, Roberto Bautista, Paula Badosa, Pablo Andújar, Alejandro Davidovich o el emergente talento Carlos Alcáraz, que maravilló al público estadounudense en el último US Open. Todos ellos tienen en común que son tenistas españoles de primer nivel y que pasaron los últimos años por las pistas del Círculo Cultural Deportivo de Sanxenxo para disputar los torneos internacionales júnior y cadete que se celebran desde hace veinte años.

A partir de mañana arranca la XIX edición del ITF Júnior, que estrena grado 1, máxima distinción del circuito internacional solo superado por los cuatro Grand Slam.

Esto significa que en las seis remodeladas pistas de Nantes, que este verano cambiaron su superficie rápida a la misma que se utiliza en el Open de Australia, jugarán jóvenes promesas internacionales que ya copan los primeros puestos del ranking mundial júnior y que en un plazo de no más de cinco años serán estrellas del circuito profesional. La suerte que tienen los aficionados de O Salnés y de toda Galicia es que en Sanxenxo esta semana los pueden disfrutar en directo gratis gracias al concienzudo y constante trabajo de personas como el presidente del club Paco Hernández o el director deportivo Noli Álvarez.

Así lo destacó esta misma semana en la presentación del evento el extenista Emilio Sánchez Vicario, padrino de estas ediciones. “El gran éxito del tenis español es gracias a gente como Noli y Paco que ponen esa pasión en torneos como este, que además ponen Sanxenxo en el punto de mira de todo el mundo”.

Mañana y el lunes se disputan las tres rondas de la fase previa y a partir del martes arrancan los partidos de los cuadros finales, tanto masculino como femenino. A Sanxenxo están llegando muchos tenistas que el próximo año todavía serán júniors y estarán en las primeras posiciones del ranking y ganando los principales eventos.

De hecho esta misma temporada la joven filipina Alex Eala ganó en dobles Roland Garros, los españoles Ane Mintegui y Daniel Rincón ganaron respectivamente Wimbledom y el Open USA, y el suizo Dominic Stricker ganó Roland Garros y Open de Australia. Todos ellos jugaron con anterioridad en Sanxenxo, bien el torneo júnior o el Internacional Cadete que se celebra la semana siguiente (este año la XIII edición será del 22 al 30 de octubre). Tras un año en blanco por la pandemia, los torneos internacionales de tenis vuelven a situar a Sanxenxo en el mapa tenístico mundial júnior, ya que se trata de un evento clave para sumar puntos a jugadoras europeos para tratar de conseguir el billete para el Open de Australia. En la última edición celebrada en 2019 una de las grandes protagonistas fue la vilagarciana Jéssica Bouzas, que se quedó a las puertas de la final y ahora ya es la 360 del ranking mundial WTA. Y en 2018 el protagonismo fue para Carlos Alcaraz, a pesar de caer en al final ante Jacob Fearnley. 

Sanxenxo, parada obligada de la élite júnior en su camino a ser figuras mundiales

Te puede interesar