O Salnés camina hacia el contagio 0 y el área sanitaria sube en positivos

O Salnés camina hacia el contagio 0 y el área sanitaria sube en positivos
Gente con mascarilla en una calle de Vilagarcía | gonzalo salgado

Semanas de tranquilidad y un camino claro hacia el contagio 0 es lo que se respira en la comarca de O Salnés. El gran avance en la vacunación ha derivado en que ningún concello saliniense llegue a los 10 contagiados por coronavirus, unas cifras que hace justo un año se interpretarían como todo un éxito. Y es que aunque en los últimos días el área sanitaria ha experimentado un ligero repunte en el número de positivos (ayer eran 33 según los datos facilitados por el Sergas) la situación evoluciona de forma favorable en O Salnés. Eso sí, en Vilagarcía se han duplicado los casos en un par de días y son 5 los positivos registrados. En todo caso la realidad epidemiológica dista mucho de la vivida hace justo un año. Hace doce meses el número de positivos en el área ascendía a 457 iniciándose una de las olas más virulentas especialmente en O Salnés. En aquel entonces Vilagarcía sumaba 48 positivos, una cifra que seguiría subiendo día a día obligando a la Xunta a ordenar medidas muy severas en la capital arousana con semanas de cierre perimetral y con la hostelería cerrada. De hecho a principios del mes de diciembre y coincidiendo con el puente de la Constitución del pasado 2020 Vilagarcía superaba el centenar de positivos. Fue en escalada. De hecho enlazaría dos olas alcanzando los 200 infectados en febrero de este año. A partir de ahí, y con la campaña de vacunación ya en marcha de forma tímida, la situación empezó a mejorar.

Esta misma semana se celebrará un nuevo encuentro del Comité Clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la pandemia del coronavirus y se prevé, según los datos que se manejan y teniendo en cuenta las declaraciones de los responsables políticos en los últimos días, que Galicia salga de la situación de emergencia sanitaria en unos días. Eso sí, con la opción de volver atrás si la situación empeora.

Cabe recordar que sobre todo después de las navidades la comarca de O Salnés fue con diferencia una de las zonas de Galicia en las que la pandemia azotó con más fuerza con duras restricciones que mantuvieron prácticamente aislada a la población del resto de Galicia durante meses. Fue delicada la situación de Cambados, de Vilagarcía, de A Illa, de Sanxenxo o de O Grove prácticamente hasta finales de este verano y cuando la vacunación ya alcanzaba a una cifra poblacional más que estimable. Ahora más del 95 % de la población del área está vacunada y sigue abierto el sistema de autocita. 

O Salnés camina hacia el contagio 0 y el área sanitaria sube en positivos

Te puede interesar