Un pergamino en latín prueba el paso de peregrinos en el siglo XII por Vilanova

Un pergamino en latín prueba el paso de peregrinos en el siglo XII por Vilanova
Durán y Tourís desvelaron ayer en la mesa del creador del esperpento nuevos atractivos del programa cultural de este año | g. s.

Vilanova está ahora en medio de dos rutas Xacobeas como son la Variante Espiritual y la Ruta del Padre Sarmiento. Pero el que esto fuera así históricamente sigue siendo materia de discusión. Cuando allá por 2012 Vilanova comenzaba a dar forma a la idea de subirse al Camino, el propio Rajoy en una vista a O Salnés preguntaba al alcalde, Gonzalo Durán, si tenía pruebas de una Vilanova en medio de una ruta apostólica a Santiago. Durán defendió que sí. Y ahora ha aparecido otra carta maestra que refuerza tal tesis.


El pergamino

El sábado 30, a las 13 horas en la iglesia de A Pastoriza, la Semana da Cultura en honor a Valle-Inclán programa este año la “presentación da reproducción e traducción ‘O Pergamino de Gundiliano Gundesindi’ ”. Aunque el programa de este año ya se había avanzado hace unos días, nadie sabía muy bien qué era este evento. Ayer, el regidor lo desveló.


El nombre es el de un noble que en el siglo XII realizó una donación al entonces existente monasterio de Cálago. La articuló a través de esta carta, en latín, donde, entre otros destinos, quería que los bienes cedidos sirviesen para atender a los “peregrinos que llegan del centro de la propia villa de Cálago”. Paco Charlín, descubridor del documento, desgranará todos los detalles al público ese día. Promete.


Durán valoró que esta Semana da Cultura será “de transición” porque para el año esperan tener otra semana anual dedicada a Valle: Será en verano, con el anunciado gran festival de teatro.

Un pergamino en latín prueba el paso de peregrinos en el siglo XII por Vilanova

Te puede interesar