El compostero comunitario: Un concepto que despega en Cambados

El compostero comunitario: Un concepto que despega en Cambados
El depósito ubicado en Os Olmos, en una imagen de archivo | d. a.

Cambados persigue un verdadero cambio de modelo en la gestión de residuos orgánicos. La opción de los composteros hace ya tiempo que se prueba con más o menos profundidad en muchos concellos. Pero la villa albariñense dará en unos días pasos firmes en favor de esta política, apoyada en fondos europeos. Si hasta ahora los composteros comunitarios solo existían en Os Olmos y O Pombal, la hoja de ruta pasa por activar hasta cinco nuevos puntos. Tres de ellos, de forma inmediata.


El que se pondrá en marcha primero será el colocado en el entorno de la plaza de abastos. El concejal de Obras y Servicios, Samuel Lago, tiene prevista su inauguración mañana viernes a mediodía, en un acto público abierto a los vecinos. A ellos se les anima a acercarse para conocer el funcionamiento de estos equipamientos, que ya “forman parte da nosa aposta polo medio ambiente e a economía circular, co fin de reducir a factura ecolóxica e obter, ao tempo, un maior aforro nos custes dos residuos que enviamos a Sogama”, valora el edil.


Además de la apertura de este punto, el Concello habilitará también en breve los ya instalados en A Merced y en el entorno del centro de día, explicaban ayer.


Solo los primeros, los de Os Olmos y O Pombal, ofrecen una media de unos 900 litros de fertilizante al mes. Una parte del producto obtenido se destina a los propios vecinos, para que puedan abonar sus huertas y fincas. La otra, a los parques y jardines del municipio, “completando así o ciclo de rexeneración dos biorresiduos”, destacan en el ejecutivo cambadés. De forma paralela, el Concello continúa con el reparto de los composteros individuales, que los vecinos pueden solicitar a través del registro.


Las acciones de compostaje, recuerdan y animan, siguen teniendo premio, a través de su página web o en redes en @tropaverdecambados. Con ello se pueden obtener descuentos o regalos, que repercuten también en favor del comercio local. Todos salen ganando.

El compostero comunitario: Un concepto que despega en Cambados

Te puede interesar