La Diputación ve “insuficiente” el medio GES para O Grove y presentará una alternativa

La Diputación ve “insuficiente” el medio GES para O Grove y presentará una alternativa
Un vehículo del Servizo municipal de Emerxencias de O Grove | cedida

El diputado Carlos Font, representante de la Diputación de Pontevedra en la Comisión de Seguimiento de los Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES), considera “absolutamente insuficiente” la propuesta de la Xunta para crear una subsede en O Grove.


Font recordó que ya en 2017 la Diputación presentó una propuesta para integrar en el sistema de los GES al Servizo municipal de Emerxencias meco, “propuesta que sempre tivo unha negativa rotunda por parte do goberno galego” y sin embargo, dijo, “ahora falan dunha subsede que, ademáis de insuficiente, sería una decisión discriminatoria coa localidade e profundamente contradictoria coa remodelación anunciada pola Xunta para convertir en sedes as subsedes”.


Para diputado resulta “incongruente” ampliar las plantillas de todos los GES a 12 efectivos y que, “tras catro anos de bloqueo”, la Xunta proponga ahora crear medio GES en O Grove con solo seis efectivos, cuando el municipio ya cuenta con un servicio de 13 personas. “E másis incomprensible aínda cando tamén propoñen a equiparación das aportacións económicas dos Servizos municipais de Emerxecias como o de Sanxenxo coas que perciben os GES”, añade Font.


En esta línea insiste, “a Xunta nos di na mesma xuntanza que só quere que haxa bases GES con dotacións completas para acabar coas subsedes e que quere facer unha excepción co Grove. Por que A Estrada e Lalín si e O Grove non?”, y apunta, “di, ademais, que tódolos grupos municipais, agás O Grove, deben ter o mesmo financiamento que os integrados no sistema GES. Por que Sanxenxo e Ponteareas si e O Grove non?”.


Para el diputado, se despejan todas las sospechas más que fundadas de que el tratamiento que la Xunta da a las bases de los GES, guarda relación con el color político de los ayuntamientos en los que se asientan o se pretenden asentar, por ello, asegura, la Diputación acudirá a la próxima Comisión con una propuesta alternativa, “máis funcional, racional, rigurosa e equilibrada” para ayudar a cubrir el mapa de las emergencias de la provincia y tratando a todos los territorios con equidad. Mientras tanto el GES -a medias o no- de O Grove, queda en el aire.

La Diputación ve “insuficiente” el medio GES para O Grove y presentará una alternativa

Te puede interesar