Sanxenxo impulsa cuatro proyectos de humanización por 1,7 millones

Sanxenxo impulsa cuatro proyectos de humanización por 1,7 millones
Así quedará el entorno del colegio y el mercado de abastos de Portonovo según el proyecto | concello

El Concello de Sanxenxo pone en marcha un importante plan de humanización en el municipio con cuatro proyectos que ascienden a 1,7 millones de euros. En los próximos meses darán comienzo las obras que transformarán los espacios en Portonovo, Nantes y en el centro de la localidad.


En más detalle, el gobierno local explica que la urbanización y reforma de la plaza en Méndez Núñez en Portonovo, es la obra cuya fase de licitación está más avanzada. La actuación que ya cuenta con una propuesta de adjudicación a Castro Figueira por un importe de 112.849 euros será financiada por el Plan Hurbe de la Xunta de Galicia y el Concello, al 70 % y 30 %, respectivamente. Para la plaza de casi 500 metros cuadrados de superficie y generada por el cruce de tres viales, el proyecto, que tiene un plazo de ejecución estimado de cinco meses, plantea cuatro plataformas totalmente horizontales que conectarán de forma directa la Rúa Marina con las viviendas y locales de restauración ubicados en este espacio. La actuación eliminará el tráfico rodado de la rúa Méndez Núñez, solo en el tramo que coincide con la plaza, para conectar de forma directa el nuevo espacio horizontal con las edificaciones existentes.


Protagonismo a los peatones

Otro proyecto en tramitación es la humanización del entorno del colegio y del mercado de abastos de Portonovo que tiene como objetivo potenciar las zonas peatonales y mejorar la seguridad vial. La obra que acaba de salir a licitación, por 833.633 euros y un plazo de ejecución de seis meses, contempla la renovación de la práctica totalidad de la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua en la zona, así como la sustitución de toda la red de alumbrado público, con la instalación de 67 nuevas farolas o báculos. En este sentido, la ampliación y mejora de las aceras se ejecutará separando el espacio de alumbrado y las señales de circuitos de tránsito.


En el lugar de Contumil - Vinquiño, en la parroquia de Nantes, se proyecta una senda peatonal de hormigón coloreado de dos metros de ancho, un área de descanso, dotación de alumbrado público, la pavimentación del vial y una mejora de la red de saneamiento. Los trabajos valorados en 506.939,81 euros, serán financiados a través del Plan Concellos de la Diputación y con fondos propios de las arcas municipales.


Por último, en villa de Sanxenxo, el Concello acaba de licitar el proyecto para humanizar la Rúa Unión y los viales adyacentes, ubicados en la parte trasera de la Casa Consistorial, valorado en 287.277 euros que serán financiados a través del Plan Concellos, y que servirán para mejorar la accesibilidad y la imagen de un entorno actualmente en mal estado. El objetivo, explica el gobierno local, es mejorar toda esta zona, a base de pavimentos de piedra, la dotación de servicios, nueva iluminación e introducir zonas ajardinadas para convertir este espacio en una zona atractiva y recuperable para la vida urbana.

Sanxenxo impulsa cuatro proyectos de humanización por 1,7 millones

Te puede interesar