La colada de lava de La Laguna está “muy parada” pero con más “presión” por el nuevo material magmático

La colada de lava de La Laguna está “muy parada” pero con más “presión” por el nuevo material magmático
El volcán Cumbre Vieja expulsando lava | Ángel medina (EFE)

La colada que se formó el pasado jueves por la unión de otras dos a la altura del barrio de La Laguna, en Los Llanos de Aridane, está “muy parada” y prácticamente no avanzó pero tiene “mucha presión” con la incorporación de nuevo material magmático que viene por detrás.


Así lo explicaba el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien señaló que la colada está detenida a la altura del colegio (la parte que queda sin derruir) y “a la espera” de si reinicia su movimiento en dirección a la montaña de La Laguna o hacia el noroeste camino de la costa de Tazacorte.


Además, la otra colada que preocupa a los técnicos, la número 7, también está detenida a unos 120 metros de la costa, señaló, subrayando que la gente que fue evacuada en los barrios de Las Martelas, Marina Alta, Marina Baja, La Condesa y Cuesta Zapata no podrán volver a sus casas mientras siga saliendo lava porque “es una espada de Damocles”. “Lo tendremos que evaluar y ver lo que puede pasar en un futuro cercano”, indicó.


Morcuende comentó también que hay 415 personas albergadas en los hoteles de Fuencaliente (359) y Los Llanos de Aridane (56) más otras seis dependientes en centros sociosanitarios, y se mantiene un dispositivo de seguridad de unas 700 personas.


Citando datos del catastro, apuntó que hay 1.280 edificaciones afectadas, de las que 1.030 se dedican a uso residencial, 132 agrícolas, 34 industriales, 30 de ocio y hostelería, 11 de centros públicas y 14 de otros usos.


Lluvias

Por otro lado, las lluvias débiles previstas para los próximos días en el norte y noreste de La Palma desencadenaron las alertas en la isla ante el riesgo de posibles escorrentías debido a la impermeabilidad de las coladas, asegura el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).


En el municipio palmero de Tazacorte, uno de los más afectados por la erupción, la probabilidad de precipitación para la jornada de hoy es del 95%, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Desde el Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) se aconseja que las cubiertas de los edificios estén limpias antes de que empiece a llover para evitar “una inmediata subida del peso de las cenizas” sobre ellas.


En principio parece que las lluvias serán débiles, pero si fueran “un poco abundantes”, según el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, se generaría un problema mayor debido a que las zonas de malpaís son “bastante impermeables, son plásticas”, y habría escorrentías. Además, en las últimas horas se contabilizaron 46 terremotos. 

La colada de lava de La Laguna está “muy parada” pero con más “presión” por el nuevo material magmático

Te puede interesar