La Xunta ultima la regulación para su proyecto de entrega de medicamentos a domicilio

La Xunta ultima la regulación para su proyecto de entrega de medicamentos a domicilio

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este lunes que la Xunta está ultimando el decreto regulador de entrega informada de medicamentos y productos sanitarios, que permitirá la entrega de medicamentos a domicilio tras la experiencia acreditada durante la pandemia.


El decreto, tal y como afirmó Comesaña, que ha participado hoy en la clausura de la jornada “Galicia frente al coronavirus y la sanidad del futuro”, organizada por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), permitirá cambiar el modelo anterior de prestación farmacéutica para “seguir facilitando la entrega de fármacos a los pacientes cuya situación asistencial o personal así lo requieran”.


El decreto se someterá el próximo mes de noviembre a consulta pública previa, un proceso abierto a oficinas de farmacia, empresas y usuarios para recabar sus aportaciones.


Según el conselleiro, en la elaboración del decreto deben tener participación “todos los sectores del mundo farmacéutico”, pues la idea es “llegar a un equilibrio y generar una continuidad asistencial”, para así ofrecer “todas las garantías a un procedimiento que facilitará el acceso a medicamentos y productos sanitarios a pacientes crónicos, ancianos o que viven en zonas aisladas”.


La ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia cuenta con un artículo que regula la entrega informada de medicamentos en los lugares de residencia de los usuarios, que permitió “dar cobertura al sistema extraordinario de prestación farmacéutica que establecimos durante la fase aguda de la pandemia, con el fin de atender a pacientes infectados por covid o en situación de dificultad para desplazarse a recoger medicación de patologías no covid”, ha expresado Comesaña.


En este momento en el que Galicia acaba de levantar la situación de emergencia sanitaria, la extensión generalizada de este modelo llegaría su fin, aunque desde la Xunta quieren extenderlo en el tiempo: “No podemos perder el bien que generamos y las lecciones que aprendemos”, ha afirmado Comesaña.


“Ya se está ultimando el modelo que sustituirá al anterior y seguirá facilitando la entrega de medicamentos a los pacientes cuya atención o situación personal así lo requiera”, ha añadido.


El conselleiro considera que el decreto va a suponer “una importante mejora en el seguimiento y la adherencia del tratamiento del paciente”: “Vamos a simplificar al máximo el procedimiento administrativo, permitiendo que las oficinas de farmacia que quieran presentar este servicio puedan hacerlo a través de una declaración de responsable, sin necesidad de esperar a la tramitación de una autorización”, ha destacado.


En su intervención en la jornada, el conselleiro también ha destacado que los presupuestos de Galicia para el próximo año incluirán la creación de 28 nuevos puestos de farmacéuticos.


Estos profesionales podrán ir asumiendo responsabilidades que permitirán al médico del primer nivel asistencial tener una mayor capacidad, que es la base de una atención primaria de calidad, consideran desde la Xunta.


En este sentido, Comesaña ha señalado que su departamento también ha iniciado el proceso para regular mediante decreto el funcionamiento de las unidades de farmacia de atención primaria, con el fin de definir los recursos con los que debe disponer y los que puede aportar a la asistencia.


Según el conselleiro, la colaboración de las oficinas de farmacia gallega en la gestión de la pandemia "fue fundamental”, por lo que ha aprovechado para agradecer a las escuelas oficiales y a todos los profesionales de las oficinas de farmacia gallegas su trabajo durante estos “duros meses”.


“Tener una legislación muy modernizada nos ha permitido innovar y articular, de forma muy ágil, mecanismos de colaboración que han ayudado a que la oficina de farmacia sea más que nunca durante estos meses, una extensión del sistema público de salud”, ha declarado Comesaña.


También ha informado que actualmente el Sergas está rehabilitando cinco servicios de farmacia hospitalaria, en los hospitales de Monforte, Ferrol, A Coruña, Santiago y Valdeorras.


Respecto a la situación epidemiológica, Comesaña ha asegurado que la valoración y seguimiento es "diario" y que el comité clínico se reúne de forma periódica para valorar qué medidas tomar.


En relación con posibles cambios en los protocolos covid en diferentes actividades, Comesaña ha emplazado a la reunión de este próximo miércoles del Consejo Interterritorial de Salud, donde el conselleiro confía en que se lance "alguna propuesta o planteamiento" en relación con los protocolos en educación.

La Xunta ultima la regulación para su proyecto de entrega de medicamentos a domicilio

Te puede interesar