Los octogenarios de Arousa reciben a la vez la vacuna de la gripe y la del covid

Los octogenarios de Arousa reciben a la vez la vacuna de la gripe y la del covid
Vilanova es uno de los centros de salud habilitados para administrar la doble dosis | gonzalo salgado

Alrededor de mil personas mayores de 80 años del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés recibieron ayer vacuna por partida doble: la tercera dosis contra el covid y la ansiada vacuna contra la gripe estacional. Estos son los datos facilitados por el Sergas, que apunta que al menos durante las próximas tres semanas se seguirá el mismo protocolo de actuación con esta franja de edad. En O Salnés las dobles dosis se administraron en O Grove y en Vilanova, al ser estos los centros de salud habilitados para tal acción por la Consellería en O Salnés, junto al Hospital Comarcal. En Ulla-Umia las dosis se centralizaron en el centro comarcal de A Tafona, en Caldas.

Los mayores de 80 años son los únicos que recibirán de forma simultánea ambas vacunas, el resto de la población diana de la vacuna de la gripe será citada poco a poco y, a partir del próximo mes, se espera que la franja de 70 a 79 también pueda optar a la tercera dosis anti covid.

El director de Enfermería del área sanitaria, Juan Vázquez Vilar, señalaba ayer que en total son 13 puntos de vacunación los que están habilitados para la vacuna simultánea y ratificó que serán alrededor de 1.000 personas las citadas cada día vía SMS.

Un nuevo impulso hacia la inmunización total después de que ya se haya confirmado la autorización de las terceras dosis en las diferentes vacunas para la población en general. El invierno -y también la relajación de las medidas tras el fin de la emergencia sanitaria en Galicia- es la prueba de fuego para determinar si finalmente se ha vencido al coronavirus.

En el caso del área sanitaria de Santiago-O Barbanza (a la que también pertenecen los vecinos de Valga y de Pontecesures) el número de centros habilitados para la administración de la doble dosis es de 25. En total, y según fuentes del Sergas, fueron citados 2.200 pacientes también mayores de 80 años. En el área sanitaria hay alrededor de 30.000 personas en esta franja de edad y se estima que se pueda completar la administración de ambas vacunas en un plazo de tres semanas.

Por su parte la campaña de la gripe para el resto de la población empezó también con normalidad. Se prevé que aquellos pacientes diana de la gripe estén todos vacunados en el mes de diciembre, como viene siendo habitual cada año en cada campaña al inicio del invierno.l

Los octogenarios de Arousa reciben a la vez la vacuna de la gripe y la del covid

Te puede interesar