La ofrenda cívica en homenaje a Valle-Inclán refleja que su legado y figura siguen vigentes

La ofrenda cívica en homenaje a Valle-Inclán refleja que su legado y figura siguen vigentes
Arreglos florales fueron colocados a los pies de la escultura de Valle-Inclán | Chechu Río

El Cantón da Leña dio cabida un año más, y ya van 23, a la tradicional ofrenda cívica a Valle-Inclán con motivo de la celebración en A Pobra de las jornadas en homenaje al insigne escritor arousano, con la colocación de arreglos florales a los pies de la escultura del considerado principal referente de la literatura del esperpento. La actividad había arrancado con una lectura a cargo de Mariló Ríos, tesorera de la asociación cultural Eiradela, que preside su hija Patricia López, de un fragmento de la obra “Mi bisabuelo” en la que Valle-Inclán habla de ese familiar, pero también de la Torre de Bermúdez y de A Pobra.

El director del Museo Valle-Inclán, Antonio González, subrayó que “interésanos a parte galega” de este referente cultural a nivel internacional, para dar paso al secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, quien puso en valor este octubre valleinclaniano, al destacar que con una cita que contribuye a mantener la vigencia del legado y la figura del autor de “Divinas Palabras” y permite que desde O Barbanza se haga una reflexión sobre la importancia que Valle-Inclán tiene y tuvo en la cultura realizada desde Galicia. Y destacó la importancia de equipamientos culturales como la Torre de Bermúdez y del hermanamiento de la villa pobrense con Vilanova, pueblo natal del escritor.

Por su parte, la concejala Patricia Lojo, que destacó el “ronsel valleinclaniano” que une a ambas villas arousanas, se refirió a la continuidad de esta cita cultural con la que contribuir a la divulgación y puesta en valor del literato, ofertando “unha programación feita dende A Pobra para A Pobra e toda Galicia, como puidemos constatar na boa acollida das actividades”. Subrayó que se trata de una convocatoria “especial” para la Concejalía de Cultura que ella misma dirige al conmemorar el centenario del segundo viaje de Valle-Inclán y de la obra “Los cuernos de don Friolera”, además de seguir celebrando el centenario del título “Luces de bohemia”. Y dijo que estas jornadas rematarán a las ocho de esta tarde cuando Teatro En Punto proceda en las salas do Museo Valle-Inclán a escenificar la función “Palabras en Pedra”, basada en “Mi hermana Antonia”, “El marqués de Bradomín” y “La lámpara maravillosa”.

La ofrenda cívica en homenaje a Valle-Inclán refleja que su legado y figura siguen vigentes

Te puede interesar