Galicia registra un incremento de los casos activos, pero bajan los contagios por covid

Galicia registra un incremento de los casos activos, pero bajan los contagios por covid

Galicia arranca el fin de semana con un incremento de casos activos de Covid-19 y alcanza los 512 --siete más que el día anterior--, así como en los hospitalizados, que suben hasta los 29 --cuatro más--. Con todo, bajan los nuevos contagios, 37 --que suponen 23 menos que el día anterior-- y la tasa de positividad, que desciende hasta el 1,79% en el conjunto de la Comunidad gallega.


Según los datos publicados este sábado por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este viernes, suben a cinco las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --tres más-- y a 24 las que se encuentran en otras unidades convencionales --dos más--.


Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria sube en las de A Coruña y Cee, que cuenta con un paciente Covid en UCI --en la jornada anterior no tenía ninguno-- y cinco en otras unidades --dos más--; y en la de Vigo, que también registra un crítico, pero cuenta con un paciente menos en planta, cinco en total.


El área de Pontevedra y O Salnés, por su lado, deja de ser la única zona sin pacientes covid al contar ahora con un hospitalzado en planta.


Por contra, no varía en las cinco áreas restantes. Santiago y Barbanza continúa con un paciente Covid hospitalizado en UCI y cuenta con cuatro en otras unidades; la de Ourense sigue sin pacientes Covid en UCI y con seis ingresados en planta; la de Lugo continúa con uno en críticos y dos en otras unidades; y la de Ferrol con uno en cada caso.


Subida de casos activos

En cuanto a los casos activos de Covid siguen en aumento por séptima jornada consecutiva en toda Galicia y se sitúan en 512, que representan siete más que la jornada pasada, al haber más contagios (37) que altas (30) y no registrarse ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.


Así, las infecciones activas aumentan en cinco de las siete áreas sanitarias: Ourense (+13), A Coruña y Cee (+4) y Ferrol (+2), mientras que descienden en las de Vigo (-3), Pontevedra y O Salnés (-2) y Santiago y Barbanza (-7). Lugo se mantiene sin cambios.


De este modo, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única que supera el centenar de casos, con 143; seguida de la de Ourense, con 99; la de Vigo, con 78; Pontevedra y O Salnés, con 63; Santiago y Barbanza, con 56; Lugo, con 38; y Ferrol sigue a la cola, con 35.


Bajan los contagios

Los nuevos contagios de Covid-19 bajan en Galicia a 37 desde los 60 de la última jornada, que supusieron 27 más que los 33 del jueves, después de los 59 del miércoles, tras arrancar la semana con 24 y subir a 43 el martes. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.


Por tanto, las personas contagiadas en Galicia desde el inicio de esta pandemia aumentan a 183.189, de las que 43.273 corresponden al área de A Coruña y Cee; 37.781, a la de Vigo; 27.079, a la de Santiago y Barbanza; 21.868, a la de Ourense; 21.510, a la de Pontevedra y O Salnés; 20.009, a la de Lugo; y 11.669 a la de Ferrol.


Según los datos de Sanidade, desde el inicio de esta crisis sanitaria se han realizado en Galicia 2.895.505 PCR.


En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR --número de infecciones detectadas cada 100 test-- ha bajado hasta el 1,79% desde el 2,74 por ciento marcado la jornada anterior, tras caer al 0,95% el jueves, después de descender el miércoles al 1,96%, aumentar al 2,17% el martes e iniciar esta semana con un 1,06%. Por ello, se mantiene por debajo de ese 5% que la OMS fija como umbral para considerar controlada la pandemia.


Víctimas y curados

Por su parte, las personas fallecidas diagnosticadas con Covid-19 desde el inicio de esta pandemia en toda Galicia se mantienen en 2.652, al no haberse notificado ningún óbito en las últimas 24 horas.


Frente a ello, 180.059 personas diagnosticadas de este coronavirus se han curado en el conjunto de la Comunidad gallega desde el comienzo de esta crisis sanitaria, 30 más que las contabilizadas hasta el día anterior. 

Galicia registra un incremento de los casos activos, pero bajan los contagios por covid

Te puede interesar