La ceniza del volcán Cumbre Vieja cubre todo el oeste y el noroeste de la isla de La Palma

La ceniza del volcán Cumbre Vieja cubre todo el oeste y el noroeste de la isla de La Palma
Efectivos de la UME y del Ejército de Tierra durante las tareas de limpieza de la ceniza residual por la erupción del volcán Cumbre Vieja/EFE/Luismi Ortiz/UME/Ministrerio de Defensa

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha destacado que en las últimas 48 horas se ha producido la inmisión de un considerable volumen de cenizas que han cubierto todo el sector oeste y noroeste de la isla de La Palma.


María José Blanco indicó en rueda de prensa que este fenómeno ha venido acompañado de explosiones audibles de gran intensidad y apuntó que este episodio pudo ser causado por un proceso intenso de desgasificación. También se han producido varios rayos volcánicos -la Aemet registró 16 rayos volcánicos entre las 09.48 y las 22.23 horas de ayer- y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas del volcán.


La portavoz del Comité Científico resaltó que en las últimas también se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. Estas coladas, que se han denominado 1 y 3 y que han alcanzado el frente de la 9, no han tenido prácticamente avance en las últimas 24 horas.


La altura medida hoy a las 09.30 horas de la columna eruptiva y su nivel de dispersión ha alcanzado los 4.500 metros. En cuanto a las condiciones meteorológicas, lo más destacable es la disposición de la ceniza, que está prevista para hoy hacia el noroeste-norte y que podría afectar a la operatividad del aeropuerto.


En cuanto a la sismicidad, se ha observado una disminución del número y de la magnitud de los sismos en las últimas 24 horas tanto a profundidades mayores de 20 km como entre 10 y 15 km; además, no se ha registrado una actividad sísmica sentida. La magnitud máxima ha sido de 3,5 mbLg.


Las deformaciones en las estaciones más próximas al centro eruptivo, siguen mostrando un patrón estable. El dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico sigue manteniendo una tendencia descendente durante los últimos seis días, registrándose un valor ayer de 7.700 toneladas diarias, y la emisión difusa del dióxido de carbono asociado a la dorsal volcánica de Cumbre Vieja mantiene una tendencia ascendente, siendo el valor de ayer de 1.450 toneladas diarias.


En relación a la calidad del aire, ayer se mantuvieron en niveles medios de concentración de SO2, que fueron sensiblemente inferiores a las referencias de los valores límites horarios, que están establecidos en 350 microgramos/m3, en todas las estaciones de la red.


Respecto a las partículas PM10, se continúan registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 microgramos/m3) en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos, donde ayer se alcanzó a las 24.00 horas un pico de 499 microgramos/m3, un valor que fue descendiendo a lo largo de la noche. Esta mañana, a las 10.00 horas, se ha producido un nuevo pico de 368 microgramos/m3. Con el valor de ayer se superó en esta estación el umbral diario de PM10, con un valor de 141 microgramos/m3.


María José Blanco precisó que la situación actual de los parámetros asociados al volcán que se monitorizan por parte de los científicos es estable, y aunque visualmente se está produciendo un "cambio de comportamiento", la tasa de emisión de coladas y de cenizas no están decreciendo.


En este sentido, insistió en que para poder hacer una valoración correcta en los fenómenos geológicos, "no es el dato de un día ni de dos, sino una ascendencia que se tiene que mantener en el tiempo". Por lo tanto, "hay que esperar un comportamiento mantenido decreciente y estable de todos los parámetros" para poder hablar del final de la erupción.

La ceniza del volcán Cumbre Vieja cubre todo el oeste y el noroeste de la isla de La Palma

Te puede interesar