La volandeira arranca con buenas cifras en Cambados y menos tamaño en Rianxo

La volandeira arranca con buenas cifras en Cambados y menos tamaño en Rianxo
La flota cambadesa completó ayer los cupos y, tras la descarga en puerto, hizo buenas ventas en la rula, ya por la tarde | mónica ferreirós

Buenas cifras en el arranque de la campaña de la volandeira en Cambados y sensaciones más discretas en Rianxo. Las dos cofradías dieron inicio ayer a esta esperada campaña, cuya valoración exacta es todavía prematuro aventurar, pero que deja a los salinienses con esperanza y a los de O Barbanza con la idea de ir desplazándose de zona en busca de mejor fortuna y piezas de más tamaño.


En el caso de Cambados, ayer la flota llevó a puerto un total de 4.172 kilos de volandeira. Los topes por barco y tripulante, este año de 40 kilos, se completaron sin grandes dificultades.


Una vez en tierra, y ya por la tarde, en la lonja el producto tuvo un valor medio de venta de 4,33 euros. El lote más caro se vendió por 10 euros y el más barato, la última parada, a 2,45.


Al otro lado de la Ría, en Rianxo, los precios estuvieron en una horquilla ligeramente inferior, entre los 9 euros de la venta más cara y los 1,20 de la más barata. Aún así, la percepción general de la flota era menos optimista. Si los precios eran aproximadamente los del año pasado, el tamaño de la volandeira dejaba que desear. Había recurso, pero más pequeño de lo que se esperaba. “Á xente estrañoulle iso”, explicaba el patrón mayor del Pósito rianxeiro, Miguel Ángel Iglesias. “O ano pasado había volandeira e este ano seguía nesa talla ou menos, non medrou máis, así que non moi contentos o primeiro día”. Una jornada en la que se faenó fundamentalmente entre bateas y en la que tampoco abundó el resto de recursos asociados, como chopos, nécoras y otras especies acompañantes.


En Cambados, el patrón mayor, Ruperto Costa, valoraba por ayer que “de momento, ben”, pero en este primer día “todo é un pouco enganoso”. La extracción fue en una zona muy concreta, en O Pasante, cerca de Cambados. Falta seguir viendo cómo están el resto de bancos. Tampoco las buenas ventas en lonjas, aunque positivas, pueden leerse de momento al pie de la letra, ya que ayer “houbo moitos compradores que colleron mostras para fábricas”.


Así pues, ambos dirigentes ponen la vista en la evolución de los siguientes días antes de atreverse a emitir un juicio más preciso de una campaña larga, recién abierta, con algo de promesa pero con muchas incógnitas todavía.

La volandeira arranca con buenas cifras en Cambados y menos tamaño en Rianxo

Te puede interesar