Pontón pide a la militancia marcarse el objetivo de conquistar "la mayoría social" para lograr la Xunta

Pontón pide a la militancia marcarse el objetivo de conquistar "la mayoría social" para lograr la Xunta
El BNG celebra su XVII Asamblea Nacional en A Coruña

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que será reelegida este domingo por tercera vez la líder de la formación, ha pedido a la militancia, en el arranque de la XVII Asemblea Nacional, salir del plenario con el objetivo de conquistar "la mayoría social", un paso que la dirigente considera crucial para pasar de "liderar la oposición a liderar Galicia" en 2024.


La militancia nacionalista ha vuelto a la ciudad que donde se fundó y en la que Pontón fue elegida portavoz nacional por primera vez en 2016 para celebrar el plenario que culmina este nuevo proceso interno, del que saldrá una estrategia política centrada en la "oportunidad histórica" que, ha proclamado Pontón, tiene el BNG para alcanzar "la Presidencia de la Xunta" en las próximas autonómicas.


Pontón ha avisado de que "ahora" el "objetivo" es llegar "a la mayoría social, a más sectores de la ciudadanía". En este punto, la dirigente nacionalista afirmó que el BNG "siempre tuvo vocación mayoritaria". "Y en este momento estamos en condiciones de conseguirlo", ha proclamado.


La portavoz nacional del BNG, que tuvo en sus primeras palabras recuerdo para militantes destacados de la formación y especialmente para Bautista Álvarez --uno de los fundadores de la UPG, formación integrada en el Bloque y en la que ella misma milita--, ha asegurado que el BNG ha llegado a este punto sin haber renunciado a sus "principios" y ahora es el momento, añadió, de "ensanchar la base social" y afianzarse en las municipales para seguir "fortaleciendo" la formación.


"Si no, todos lo avances serán con pies de barro", ha asegurado Pontón, quien también ha marcado, como así también lo recogen los documentos políticos que la formación trae a este plenario, el objetivo de lograr más representación en Europa --en que comparten escaño rotatorio-- y en el Congreso, actualmente con un diputado, Néstor Rego.


"Estos son los retos que colectivamente tenemos que lograr, un proyecto ganador para que Galicia gane. Y vosotros, la militancia, sois los grandes protagonistas. La fortaleza del BNG no está en una persona o grupo de personas, sino en la acción colectiva, en la unidad", ha enfatizado.


Pontón ha recordado el proceso de "resistencia, reorganización y remontada" del BNG. En este camino, afirmó, la militancia "tuvo que ajustar la táctica y el mensaje": "Lo hicimos todos a una". "¡Qué orgullo ser del BNG!", ha proclamado.


AFILIACIÓN

Pontón ha apelado a "ensanchar" la base del BNG y, de hecho, ha asegurado que este mismo domingo quien quiera podrá afiliarse a la formación nacionalista. "Liderar el gobierno de Galicia y hacer historia con una Presidencia nacionalista", ha fijado Pontón para esta asamblea que es "un paso en el camino".


En su intervención, no ha pasado por alto el "diferente ambiente" de esta asamblea frente a la del año 2016, en la que se proclamó por primera vez portavoz nacional, y la del 2017. "¿Recordáis?", preguntó, para responder que pese al "escepticismo" y a los que citaban a la formación "en pretérito", hoy el BNG "es la segunda fuerza política de Galicia".


También se ha referido, en su discurso inaugural, a las "decisiones valientes" que tuvo que tomar la organización. También "decisiones audaces" y destacó que la formación "supo leer el momento e interpretar lo que estaba pasando". Por eso, ahora "el objetivo es la mayoría social" y llegar "a más sectores". En sus documentos políticos se fijan no solo en el tejido asociativo y distintos movimientos sociales, sino también en colectivos como los autónomos y pequeños empresarios, en un mensaje renovado de la formación.


La líder nacionalista también advirtió de que "ninguna fuerza política puede avanzar si cae en la rutina y el conformismo" y, en estas razones, también enmarcó su reflexión personal. "Dejarse llevar por la complacencia sería un error mayúsculo y un lastre, posiblemente, para el objetivo que tenemos por delante", ha explicado a la militancia sobre su actuación personal.


Además, la dirigente nacionalista ha remarcado que el BNG "es leal a Galicia", en contraposición a otras formaciones políticas --dijo--. Ganar la Xunta, añadió, para que el BNG "lidere" a Galicia, "exprimiendo el Estatuto" y "consiguiendo todas las herramientas que permitan dar una mejor vida a los gallegos".


UNOS 3.000 MILITANTES

La asamblea, que tiene previsto reunir a unos 3.000 militantes y a 27 delegaciones internacionales --entre territorios del Estado y de fuera--, ha arrancado con el saludo de Francisco Jorquera, concejal de A Coruña como anfitrión de la asamblea, y el público en pie para cantar el Himno gallego.


El Bloque saldrá de este plenario con un protocolo de actuación para prevenir violencias machistas en el seno de la organización, que podrán llegar a sanciones --las recogidas estatutariamente ya, inclusive la expulsión de la organización-- si así lo determina la comisión de garantías.


Al margen de la elaboración de este protocolo, que se integra en las bases organizativas, el BNG se propone "favorecer una mayor participación de las mujeres" en la política. También quiere fomentar el impulso de liderazgos y fomentar la participación de base y señala que "es urgente afrontar con mayor constancia y seguimiento el análisis de las circunstancias que afectan a la participación de las mujeres y arbitrar medidas".


En los objetivos políticos de la organización "feminista y verde", como se define, el BNG, que también se marca un relevo generacional ordenado, se propone conseguir más gobiernos municipales y diseñar propuestas "verificables" si gobierna la Xunta, la cual es un fin a alcanzar claramente marcado en sus documentos.


No en vano, este 7 de noviembre es la fecha marcada por el BNG para arrancar un nuevo "ciclo" en la formación, que eliminará el límite de tres mandatos para permanecer en un cargo institucional u orgánico.


PROGRAMA DE LA ASAMBLEA

Tras el discurso de la portavoz nacional, a lo largo de la jornada, se debatirá el informe del Consello Nacional, el debate de las enmiendas y se podrán presentar propuestas de resolución de la asamblea, como es habitual, hasta el medidodía.


Ya en la jornada de tarde se votarán el global de los documentos --informe y documento político-- y la candidatura, que encabeza Ana Pontón. Tras la proclamación de los resultados y la presentación de la dirección renovada, tendrá lugar la clausura, sobre las 19,00 horas, en la que se leerán las propuestas de resolución y habrá una intervención final de la portavoz nacional.

Pontón pide a la militancia marcarse el objetivo de conquistar "la mayoría social" para lograr la Xunta

Te puede interesar