Las elevadas tasas de fracaso escolar entre los varones, la otra brecha de género

Las elevadas tasas de fracaso escolar  entre los varones, la otra brecha de género
Varios estudiantes en una clase | RAQUEL MANZANARES

La brecha de género en las carreras técnicas y científicas, tiene una cara complementaria menos conocida: las preocupantes tasas de repetición de curso y fracaso escolar entre los chicos, mucho más altas en comparación con las de sus compañeras.


En España, el 60% de los que repitieron en la primera etapa de educación secundaria son chicos, un porcentaje ligeramente inferior a la media de la OCDE del 61%. Por tanto, no es una “anomalía” de nuestro país, afirma Lucas Gortazar, asesor del Banco Mundial y coordinador de educación del Centro de Políticas Económicas de Esade, un laboratorio de ideas independiente.


“Está ocurriendo en muchas partes del mundo que hay brechas de género en ambas direcciones y que se manifiestan de manera distinta. Obedece a factores estructurales, de madurez y a normas sociales, pero en el caso de España la cuestión es particularmente aguda o llamativa”, indicó el experto.


Gortazar explica que en todos los países, los varones adolescentes presentan una mayor actitud “anti-escuela”, pero el rechazo es mayor en España y Europa.


Otros factores tienen que ver con los factores de comportamiento sociales y económicos de la sociedad española. 

Las elevadas tasas de fracaso escolar entre los varones, la otra brecha de género

Te puede interesar