La Xunta inicia la tarea para localizar restos romanos en la zona de Cortegada

La Xunta inicia la tarea para localizar restos romanos en la zona de Cortegada
El delegado territorial de la Xunta, Luis López, supervisó el inicio de los trabajos | mónica ferreirós

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, inició ayer los trabajos destinados a localizar restos de un pecio romano sumergido en el entorno de la isla de Cortegada. Las tareas, avaladas por la Dirección Xeral de Patrimonio, son llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar que busca el pecio histórico en una superficie de 120 por 80 metros cuadrados. La búsqueda se apoya en estudios realizados en los años 80 que apuntan a que en este enclave de la desembocadura del río Ulla pudo haber restos de la época romana que, con la subida del nivel del mar, habría quedado sumergido bajo las aguas.

Los técnicos encargados del proceso ejecutarán los trabajos en varias fases. Primero se hará una inspección de los fondos marinos con una sonda de barrido lateral. Se determina, tal y como explicaban ayer, la topografía del lugar. Justo a continuación se delimita la zona en la que se va actuar que, en esta ocasión, tiene la superficie aproximada de un campo de fútbol. El tiempo que les lleva a los técnicos buscar en la zona depende de las mareas -muy activas en la zona de Punta Fandiño por ser el punto de encuentro entre las aguas dulces del Ulla y las saladas de la Ría- y también de las condiciones climatológicas. Aún así, señalaba ayer uno de los expertos, el momento idóneo para sumergirse es en el repunte de la marea.

De hecho los equipos que buscan restos del pecio romano en el fondo marino de Arousa están conformados por dos buzos y un patrón -y a veces una persona más- en la superficie, en la embarcación.

“Tenemos una superficie y el tiempo que nos lleve explorarla”, matizan. Si encuentran algo en los fondos lo recogerán y los restos serán analizados a posteriori para determinar su tasación.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, se acercó ayer en embarcación a la zona en la que se iniciaron los trabajos de búsqueda. “Empeza a prospección arqueolóxica subacuática porque hai estudos que apuntan a que podería haber unha serie de restos da época romana”, declaró. Destacó que la Consellería de Cultura está invirtiendo en trabajos de estas características no solo en la Ría de Arousa, sino en toda la franja atlántica.

Patrimonio daba el visto bueno a la actuación en 2020 y ahora se han podido iniciar ya los trabajos propiamente dichos. 

La Xunta inicia la tarea para localizar restos romanos en la zona de Cortegada

Te puede interesar