Retoman la ampliación del parque eólico de Xiabre proyectada en 2010

Retoman la ampliación del parque eólico de Xiabre proyectada en 2010
Vista de aerogeneradores ya instalados en el Monte Xiabre | d.a.

La promotora del parque eólico de Monte Xiabre ha retomado el proyecto para una segunda ampliación, que llevaba una década estancado. Esta contempla la instalación de cinco aerogeneradores, un número menor de lo previsto inicialmente porque ha elegido un modelo más moderno, de mayores dimensiones y más potente que maximizará el aprovechamiento eólico y reducirá las afecciones medioambientales, según reza la documentación. Con una inversión de 19 millones de euros, la producción neta estimada de energía es de 58.149,44 MW por hora y año.

El proyecto se encuentra ahora mismo a exposición pública en los canales presenciales y electrónicos de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación para su consulta. Memoria, informe de evaluación ambiental, informes sobre sus efectos en el medio ambiente, el patrimonio de la zona, etc. 


Los molinos tendrán una altura de entre 82 y 87 metros de alto y el presupuesto es unos 19 millones


Se trata de un proyecto modificado de aquel que Engasa Xiabre presentó en 2007 con la instalación de ocho molinos y cuya evaluación ambiental fue aprobada en 2010, pero no se desarrolló por circunstancias varias. Ahora ha reducido el número a cinco pero mantiene la potencia máxima permitida para este parque de 18 MW al cambiar a un modelo con tecnología más avanzada que permitirá “mejorar el rendimiento de la máquina” y “la eficiencia y sostenibilidad ambiental del parque eólico”.



Evaluación ambiental


Así, los aerogeneradores serán de mayores dimensiones que los 11 ya instalados por la firma en este monte. Tendrán unas medidas de entre 82 y 87 metros de alto, un rotor de entre 126 y 136 metros de diámetro y estarán dotados de tres palas de fibra de carbono. Además se pintarán de un color adecuado para mimetizarlos con el paisaje. Por positivo, también destacan que al tener más altura, quedará más zona libre de vuelo respecto al suelo, pensando en la fauna avícola de la zona. Además de tener una velocidad de giro menor, lo que “aumenta la posibilidad de evitar colisiones”, señalan en su informe de evaluación ambiental.

El mismo indica que esta ampliación “no implica efectos adversos significativos en el medio ambiente”. También por otras cuestiones como que los transformadores van integrados en los propios aerogeneradores.

El proyecto también contempla la instalación del cableado y la apertura de viales para acceder a los nuevos aparatos. El presupuesto total estimado es de 19 millones de euros.

Esta segunda ampliación se sitúa casi en un 80% en terrenos de Vilagarcía y el resto en la parte de Monte Xiabre correspondiente a Catoira. Así, ocupa fincas de propietarios particulares y de las comunidades de montes de San Pedro de Cea, Trabanca Sardiñeira y San Mamede de Abalo, hasta un total de 24 dueños.

La documentación se mantendrá a exposición pública para la presentación de alegaciones hasta el día 27 de diciembre. 

Retoman la ampliación del parque eólico de Xiabre proyectada en 2010

Te puede interesar