Meis inicia negociaciones con dueños de fincas “atractivas” para el nuevo centro de salud

Meis inicia negociaciones con dueños de fincas “atractivas” para el nuevo centro de salud
La alcaldesa de Meis y la concejala de Servizos Sociais en una comparecencia | g.s.

El Concello de Meis ha iniciado los contactos necesarios para conseguir los terrenos que cumplan con los requisitos del Sergas para construir el nuevo centro de salud. Se trata de propietarios de fincas en suelo rústico y que son “atractivas” para este propósito con los que han empezado a ver precios y disponibilidad para una posible compra.

La alcaldesa, Marta Giráldez, mantuvo el viernes una reunión con dueños de algunas parcelas que considera aptas, pero por el momento no hay una decisión tomada pues quiere mirar varias opciones. Lo que tiene claro la regidora es que precisan una parcela de grandes dimensiones y que posteriormente será necesario tramitar un plan especial para desarrollarla urbanísticamente.

Estos procedimientos conllevan unos plazos más bien largos y por ello Giráldez se ha puesto en seguida manos a la obra. Pero también porque, si bien llevan tiempo gestionando la consecución de un nuevo edificio, el Sergas ya ha pedido oficialmente una parcela como parte de su plan de creación de nuevos ambulatorios para esta legislatura y en el que Meis está en la segunda fase. Esto quiere decir que su construcción no será tan inmediata como el de O Grove, Caldas o Ribeira (fase 1), pero sí existe el compromiso de que se haga en la segunda mitad del mandato.



Características


Cabe recordar que el Concello meisino ya le ofreció varias alternativas, pero no cumplían con los requisitos de la Xunta, que quiere construir una superficie de atención de 1.200 metros cuadrados en planta baja y distribuidos en tres salas para consultas de médicos de atención primaria, otras tantas para enfermería y estancias para pediatría y la matrona, entre otros servicios.

El objetivo es concentrar los tres centros con que cuenta el m municipio: el ambulatorio de O Mosteiro y los consultorios de San Martiño y Paradela. Precisamente este último lleva cerrado desde el inicio de la pandemia al no cumplir las condiciones sanitarias. Con todo, el gobierno local, partidos y vecinos también reclaman más médicos y el regreso de la matrona y el pediatra. 

Meis inicia negociaciones con dueños de fincas “atractivas” para el nuevo centro de salud

Te puede interesar